Inicio Mercado Comunicaciones The global innovation index 2017

The global innovation index 2017

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El Índice Global de Innovación[1] (o GII por sus siglas en inglés) es un índice sintético que proporciona una métrica detallada y rankings internacionales sobre el desarrollo de la innovación para 127 países – en su décima edición correspondiente a 2017-. Compuesto de 81 ítems que agrupan datos sobre el entorno político, la infraestructura y el progreso empresarial, permite visualizar el esfuerzo de una economía por mejorar sus herramientas de innovación.

index-01-16-05-18La clasificación está encabezada por Suiza, que repite liderazgo, seguida a cierta distancia por Suecia y Países Bajos, EEUU y Reino Unido. Como se puede apreciar Europa está muy presente entre los países más destacados – 8 de los 10 primeros países-, aunque, lamentablemente, España se encuentra muy lejos de este grupo: puesto 28 de 127, calcando el resultado del año anterior:

index-02-16-05-18

La posición de retraso de España en innovación no es nada nuevo[2], pero no por ello no deja de ser sorprendente en un país que se encuentra entre las 13 economías más grandes del mundo[3].

Si se observan los apartados que conforman el GII, España presenta unos malos datos en todos, lo que deviene en concluir que el déficit de innovación en nuestro país trae causa cultural y tiene carácter estructural.

index-03-16-05-18

Con todo, no queremos dejar pasar la ocasión para destacar algún parámetro que puede ser muy sintomático del por qué estamos en esta situación. Así, nuestro gasto en educación, en porcentaje del PIB, nos sitúa en el puesto 71 del mundo, mientras que la tasa de crecimiento del PIB por persona con un trabajo, también en porcentaje, nos coloca en el puesto 78. Es evidente que, si nuestra inversión en educación es tal ínfima y el reparto de la riqueza tan desigual, difícilmente vamos a poder innovar.

Lo mismo podríamos aplicar a la inversión general en I+D: el propio informe nos saca los colores al compararnos con otros países y ponernos como ejemplo de economía en franco retroceso en aspectos como Gastos de las empresas en I+D o Gasto interno bruto en I+D:

index-04-16-05-18

index-05-16-05-18

 

UGT Comunicaciones

[1] https://www.globalinnovationindex.org/gii-2017-report
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-cada-vez-en-innovacion/
[3] http://www.datosmacro.com/paises/espana