Inicio Opinión Trump acaba con la neutralidad de la red

Trump acaba con la neutralidad de la red

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Por mucho que fuese previsto, no deja de ser una decisión reprochable. Lo avisábamos hace un año[1]: la era Trump iba a tener consecuencias sobre nuestro Sector, y especialmente, sobre la Neutralidad de la Red. Su decisión de revocar el legado de Obama, que consagró este concepto como un servicio público en 2015[2], tendrá, antes o después, consecuencias a nivel mundial.

Sin entrar a valorar si realmente la decisión del Gobierno estadounidense se baja en criterios ideológicos, políticos o de pura antipatía por todo lo que suene al gobierno predecesor[3], la decisión de Trump es un severo golpe al funcionamiento de Internet desde su concepción.

Internet siempre ha sido una red “neutra”, entendiéndose ésta como un modelo de funcionamiento en donde todo su contenido era tratado de forma equitativa, con independencia de quién lo emitía o lo recibía. Webs como Google, Facebook o Spotify quizás nunca hubiesen surgido y evolucionado si existiese la posibilidad de que un operador priorizase a sus rivales por una mera cuestión comercial.

Partiendo de esta base, que es indiscutible, UGT siempre ha tenido un posicionamiento público[4], claro[5] y conciso[6] sobre qué entendemos por Neutralidad de la Red y la necesidad de preservarla; defensa que hemos realizado en todas las regulaciones nacionales, empezando por la última reforma de la Ley General de Telecomunicaciones[7] y acabando por la CNMC, hasta en los procesos de tramitación de las diferentes normas europeas[8].

Y precisamente por ello, en un momento como éste, es perentorio recordarlo: para UGTInternet debe tener un carácter abierto, neutro, libre, plural y de acceso igualitario, independientemente de la plataforma empleada. Ningún nodo puede tener prioridad, y por lo tanto, no se pueda censurar ni privilegiar las conexiones”.

Insistimos en que penalizar a aquellos que paguen menos por “priorizar sus datos” es altamente contraproducente. Podemos asistir al nacimiento de una Internet de “dos categorías”, no por velocidad o caudal, sino por la prevalencia del cliente, actuando las operadoras como las interventoras de facto de la Red, en vez ser las portadoras, o dicho de otra forma, el protagonismo de la Red pasaría de manos de los ciudadanos y de los innovadores a manos de las empresas, algo inadmisible e inconcebible desde nuestro punto de vista.

Las preguntas surgen inmediatamente: ¿Quién controlaría al interventor? ¿Quién interviene al controlador? Una gestión inadecuada y discriminatoria del tráfico podría dar lugar a una degradación inadmisible de la calidad de la conexión, impidiendo o limitando la igual de condiciones en el acceso a aplicaciones o contenidos, priorizando a determinados proveedores y categorizando a los usuarios en dos clases: aquellos con mejor conexión y acceso a la información y aquellos con peor conexión, y por tanto, con peor acceso a la información, al conocimiento y a los contenidos.

La decisión de Trump y su Gobierno supone una pésima noticia para la innovación y para la libertad. Además, aunque en un principio este mal paso solo afectaría a EEUU, con una Europa que se mantiene, por ahora, en sus principios, siempre debemos tener en cuenta que Internet no es una sucesión de islas aisladas, sino un ente interconectado en el que muchísimo tráfico transita por Norteamérica, con todo lo que ello significa visto el golpe normativo. No se trata ya de una cuestión de contagio en el futuro; es una mala noticia porque ya nos afecta en el presente.

UGT Comunicaciones


[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/como-afectara-la-era-trump-al-mundo-de-las-telecos/
[2] http://www.smcugt.org/noticia/eeuu-proclama-a-internet-como-servicio-publico-garantizando-la-neutralidad-de-la-red-id-49644.htm
[3] https://elpais.com/internacional/2017/12/15/actualidad/1513339920_916635.html
[4] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/el_lobby_de_los_operadores_.pdf;
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/11/20/empresas/1416483052_850487.html
[5] http://www.smcugt.org/noticia/a-vueltas-con-la-neutralidad-de-la-red-id-43723.htm
[6] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/reguladores-tasa-zero-batalla-alrededor-la-neutralidad-la-red-2/
[7] https://issuu.com/ferrio2000/docs/ley_general_telecomunicaciones
[8] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/primeros_pasos_para_la_regulacion_efectiva.pdf ; http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/la-neutralidad-de-la-red-segun-el-parlamento-europeo-id-53441.htm