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UGT demanda en la Comisión de Comercial un nuevo modelo para el Área

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Ha tenido lugar,tras las dilaciones y retrasos de la empresa, la Comisión de Comercial, en la que la Empresa ha informado de una serie de acciones que desde el área de comercial se van a abordar en un futuro próximo.

Dichas acciones pasan por, en Gran Público, priorizarla actividad comercial de Captación, a través del Canal Online, promoción de MovistarFusión con el canal 0#, definición de bajas, etc., mejorando la velocidad de la fibra, asegurando el contenido del canal fútbol y mejorando las relaciones con los clientes Aura.

En Mediana pretenden mejorar la oferta de Fusión empresas y TI, la cantidad de datos de los clientes (Big Data) y promover la TV como elemento diferenciador, con nuevos servicios para completarla oferta (nueva oferta de fútbol, Netflix en diciembre, Movistar Home y Movistar Car).

En Empresas proyectan impulsar la buena posición que tenemos en TI, digitalizar mediana empresa, además de impulsar Smart Cities e implementar el proyecto Agile.

La empresa hizo además una valoración del esfuerzo realizado en el entorno del CEV para atenderlas cuestiones de comercial, afirmando que muchas de éstas se han abordado en las comisiones territoriales, donde se han ido abordando diferentes casuísticas con consecuencias positivas para el área, con procesos de movilidad funcional y geográfica voluntarios, poniendo además en valor el intenso esfuerzo formativo para la red comercial presencial que mejora la cualificación profesional de nuestros vendedores, finalizando su intervención  manifestando que, si bien el portfolio de productos ha ganado complejidad, sigue encajando en la actividad comercial.

Agradeciendo la información, desde UGT manifestamos nuestro desacuerdo con algunos de los planteamientos de la empresa, a la par que señalamos que hay temas importantes que no se han mencionado,además de reprochar a la empresa su escaso interés en negociar los temas de comercial, denunciando el déficit de diálogo, evidenciado en la escasez de reuniones de la Mesa de Comercial que, insistimos, es el foro que tiene capacidad de decisión en la organización del área para estandarizar un modelo. En cambio, la empresa ha pasado este testigo a los territorios, donde los foros articulados en el CEV son meramente informativos, provocando con ello una falta de respuesta efectiva a las problemáticas del área y una disfunción de la actividad.

UGT consideramos que hay una injerencia directa de la territorialización en la actividad comercial, que ha deteriorado el día a día de los trabajadores/as, parcelando la actividad, de forma que cada territorio plantea objetivos, incentivos y actividades diferentes según su propio modelo, incidiendo directamente en las posibilidades de desarrollo profesional de los vendedores y principal causa del descrédito de la carrera comercial.

            UGT hemos reiterado nuestra denuncia de los problemas que tienen los comerciales para realizar su actividad diaria. A pesar de los esfuerzos vemos como persisten,llegando a ser en algunos casos perjudiciales para la salud, de ahí nuestra insistencia en extender las encuestas de riesgos psicosociales a todos los segmentos de comercial, para detectar cualquier posible incidencia de la actividad en la salud de los trabajadores y trabajadoras y establecer medidas paliativas o correctoras.

            A pesar de los avances, seguimos denunciando la necesidad de mejora en la sobrecarga de tareas administrativas,  el exceso de información, sin ningún tipo de filtro para ayudar a su gestión, el exceso de aplicaciones, que no se ajustan a las necesidades de los negocios,  las dificultades de interlocución con otras Áreas y EECC, la desvirtuación del rol delos mandos, saturados y sin posibilidad de apoyar a los vendedores en su actividad,el abuso de la presión, la carencia de dispositivos tecnológicos adecuados, etc., así como el dimensionamiento y asignación de las carteras y la falta de adecuación del número de visitas a la actual complejidad de los clientes, en presencial, y, a pesarde todos los esfuerzos,  las carencias en Formación, apoyo  imprescindible para que el comercial pueda desarrollar su trabajo.

Concluimos denunciando que los PIC´s llevan varios años sin revalorizarse, por lo que se encuentran muy alejados de la realidad del esfuerzo que los comerciales están haciendo para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y los clientes y la complejidad de los productos, siendo imprescindible una revisión al alza, acorde con el aumento de actividad que se realiza.

De otro lado, hemos señalado que,además de tener que abordar la solución de los reiterados problemas del área, la empresa nos adeuda la negociación de la nueva figura del vendedor presencial, y, entendiendo que la actual carrera comercial está agotada y ha perdido su carácter motivador e incentivador, principalmente por la evidencia de que está mediatizada en función del territorio en que se trabaje,y que igualmente creemos que el actual modelo de comercial no puede responder a los nuevos retos derivados de la revolución digital, que genera actividades nuevas y requiere perfiles diferentes, consideramos que el actual modelo de comercial necesita cambios, demandados por los trabajadores y trabajadoras, pero también precisados por la empresa para encarar el futuro,por lo que hemos instado a la empresa a abordar una negociación en paralelo tanto de un nuevo modelo para comercial como una nueva figura de vendedor presencial,para lo que hemos entregado a la Comisión de Comercial un documento, cuyo contenido hemos ido adelantando a los trabajadores y trabajadoras en sucesivos comunicados, que pretende establecer las bases para dicha negociación, y que establece nuestro posicionamiento a la hora de buscar un nuevo modelo de comercial y una nueva figura de vendedor presencial,reservándonos la incorporación y/o modificación de todas aquellas aportaciones que pudieran hacernos llegar nuestros afiliados/as. 

La empresa ha convocado una nueva reunión de la Comisión de Comercial para hoy miércoles.