Inicio Opinión UGT vuelve a ser el único sindicato en defender nuestros derechos sociolaborales...

UGT vuelve a ser el único sindicato en defender nuestros derechos sociolaborales ante el ministerio de agenda digital

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La Unión General de Trabajadores vuelve a revelarse como el único sindicato en representar a los trabajadores y trabajadoras del Sector de las Comunicaciones en un asunto tan capital para nuestro empleo como la futura regulación del 5G.

Advertíamos hace pocos meses que estábamos ante un momento crucial para el futuro de nuestro sector, y en concreto, destacábamos la Consulta Pública del Ministerio de Agenda Digital sobre el Plan Nacional de 5G. Hablábamos entonces de un nuevo salto tecnológico que no será un simple “4G+1”, sino un hito histórico semejante al paso del 1 al 2G, cuando surgieron los SMS y su consiguiente impacto social, cuando se empezó a hablar de “datos” y de conectarse –rudimentariamente- a Internet o cuando se erradicaron las conversaciones con permanente ruidos (aquellas famosas alusiones a las “patatas fritas”).

En UGT Comunicaciones venimos haciendo un pormenorizado seguimiento del desarrollo de esta tecnología, desde sus comienzos[1] hasta sus inminentes especificaciones técnicas[2]. Lo hemos hecho así en el convencimiento de que el 5G es una tecnología que impactará decisivamente en la creación y consolidación del empleo, en que podría representar una solución idónea para cerrar la Brecha Digital rural o porque sus características son imprescindibles para la transformación digital de nuestra economía. Siempre se señala su vínculo con la figura del vehículo conectado, que necesitará de esta tecnología gracias a sus características (bajos ratios de latencia; velocidad ultrarrápida). En resumen, el 5G representa la siguiente revolución tecnológica en nuestro Sector, como lo fue la fibra óptica o la banda ancha móvil en su momento.

Avanzábamos en agosto[3] que “entre todo este galimatías de reguladores, políticos y operadoras, estamos los sindicatos, y por incomparecencia del resto, está UGT Comunicaciones, que sigue reivindicando el espacio que se merecen los trabajadores dentro de este Sector”. Lamentablemente, los hechos han vuelto a darnos la razón[4]: ninguna otra organización sindical ha participado en este proceso esencial, fundamental, para el devenir de nuestros empleos. Todos los operadores, patronales, fabricantes, asociaciones patronales, instituciones públicas y un largo etcétera de actores ha dado su opinión sobre cómo debemos regular la implantación del 5G. Pero defendiendo los intereses de los trabajadores, tanto nuestro empleo como nuestras condiciones laborales, apadrinando la cohesión social y territorial mediante la inclusión digital, en resumen, protegiendo los derechos de trabajadores y ciudadanos, sólo estuvo UGT (que nadie dude que el resto de participantes ni han hecho mención a estas cuestiones).

Nuestro Sindicato seguirá ejerciendo este crucial papel; no porque sea nuestra obligación sindical: sino porque realmente creemos en ello. Estamos seguros de que si somos la Organización más votada en nuestro Sector no es sólo porque hacemos nuestro trabajo con el mayor empeño posible, sino también porque estamos convencidos de que los trabajadores y trabajadoras que componemos este Sector realmente nos lo merecemos.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/el-futuro-se-llama-5g-id-43553.htm
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/se-publica-la-especificacion-tecnica-del-5g/
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espectro-5g-regulacion-europea-espanola/
[4] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Participacion/Paginas/Cerradas/plan-nacional-5G.aspx