Inicio Opinión Un 37% de los españoles nunca usa el correo electrónico

Un 37% de los españoles nunca usa el correo electrónico

Compartir
Print Friendly, PDF & Email
  • Un 37% de la población española no usa nunca el correo electrónico. Esto supone que 15,6 millones de españoles y españolas, mayores de 15 años, jamás usan una utilidad esencial del siglo XXI.
  • España se sitúa a la cola de Europa en hogares con acceso a Internet con un 62%, por un 70% de media europea (puesto 24 de 28 Estados Miembros analizados).
  • La mitad de la población española no crea nunca contenido en Redes Sociales (Facebook).
  • Sin embargo, en el uso de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram), somos el primer país de Europa, sin duda, gracias a la elevada cota de penetración de smartphones que tiene España.

Eurostat vuelve desvelar las carencias de España en términos digitales[1]. La Brecha

correo_electronico_1

Digital sigue muy presente en la Sociedad española, tanto en términos de acceso como de uso, hasta el punto de colocarnos, comparativamente, en la cola de la Unión Europea y muy lejos de la media de los 28.

El último barómetro especial, dedicado al progreso de las comunicaciones electrónicas y el Mercado Único Digital en Europa, confirma el retraso digital de España[2], al poner el cifras el tamaño de la persistente Brecha Digital en España[3].

Así, la Brecha Digital por acceso que sufre nuestra Sociedad alcanza cotas indignantes, al colocar a nuestro país en el furgón de cola de Europa, situándonos en el puesto 24 de los 28 países analizados, con un paupérrimo 62% de hogares con acceso a Internet, por una media europea del 70%, y muy lejos de los líderes, todos ellos por encima del 90%.

correo_electronico_2

Este retraso no es nuevo. Nuestro diferencial negativo con la media europea es evidente desde que se tienen datos (2006), con una clara tendencia a lo largo de los años a estancarse: en once años no hemos conseguido converger con la media europea (8 pp, la misma distancia que en 2007). Al contrario, cada vez nos hundimos más en la clasificación.

correo_electronico_3

Esta tipología de Brecha Digital tiene su reflejo en el uso de las herramientas digitales asociadas a Internet. Quizás la más usual, junto con la navegación web, sea el correo electrónico. Pues bien, el uso que hacen los españoles y españolas de esta utilidad esencial es muy bajo: más de un tercio de los españoles mayores de 15 años (un 37%, 15,6 millones) nunca usan el correo electrónico. Esta cifra es 10 puntos mayor que la media europea y se encuentra muy lejos del uso habitual en otros países punteros de Europa. Por ejemplo, en el Reino Unido, menos de un 20% de su población admite no usar el correo electrónico.

En términos generales de uso del email, España se sitúa en la vigésima posición entre los veintiocho países de la Unión. Comparativamente hablando, nuestro país es un foco enorme de exclusión digital básica.

correo_electronico_4

Otro ámbito que toma el pulso al uso de Internet es la actividad en las Redes Social, como Facebook o Twitter. Como en el caso del correo electrónico, los españoles no emplean habitualmente estas herramientas: la mitad de los españoles nunca generan contenido (cuelgan post, suben fotos, textos, etc.) en dichas redes y el porcentaje de usuarios habituales no alcanza el 40% (39%), lo que deja a nuestro país en el puesto 20 de 28 posibles.

correo_electronico_5

Sin embargo, los datos demuestran que los españoles no son reacios o contrarios a las nuevas tecnologías. Si se atiende a otros aspectos, como el referido a las aplicaciones de mensajería instantánea tipo WhatsApp o Telegram, España es el líder europeo en uso e inclusión.

correo_electronico_6

La visión global, a modo de resumen comparativo con la media europea, quedaría según la tabla siguiente:

correo_electronico_7

 Para UGT Comunicaciones las conclusiones son muy evidentes y se podrían resumir así:

  • España continúa estancada dentro de una enorme Brecha Digital de acceso y uso de aplicaciones digitales esenciales, como el correo electrónico. El déficit es tan elevado que estamos a la cola de Europa en inclusión digital.
  • Este retraso está motivado en la falta de conocimientos/interés por las nuevas tecnologías instaurado en una elevada parte de nuestra ciudadanía. Todavía persisten elevadas cotas de población que desconoce los beneficios que proporcionan las herramientas digitales, lo que revierte en una desconexión que perjudica directamente a nuestra cohesión social.
  • La ciudadanía española no es contraria a las nuevas tecnologías. El uso masivo de la mensajería instantánea demuestra que, una vez se da a conocer los beneficios de las nuevas tecnologías, los españoles las adoptan con entusiasmo.
  • Para paliar esta nueva forma de desigualdad solo existe un camino: la puesta en marcha de un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica como el que promulga UGT[4], que debería contener, entre otras, las siguientes medidas:
  • El establecimiento de un ente público que coordine la transversalidad de las TIC en todo el gobierno, con responsabilidades en todo lo referido a nuevas tecnologías, formación digital y e-inclusión.
  • La creación de un Observatorio de la Brecha Digital, con la participación de todos los actores implicados.
  • ​La instauración de planes de formación presenciales y basados en prácticas activas para los colectivos fuera del mundo digital.
  • ​Facilitar la conexión a Internet para colectivos vulnerables con una tarifa mensual menor a 20 euros al mes.
  • El establecimiento de recursos presupuestarios suficientes para elaborar planes formativos en empresas, en centros de enseñanza y en centros de formación para desempleados.
  • El desarrollo de una campaña gubernamental de sensibilización en medios de comunicación sobre la brecha digital y su erradicación, publicitando las medidas antes mencionadas, adjuntando un plan de comunicación y concienciación social sobre los beneficios de las nuevas tecnologías.

UGT Comunicaciones


[1] https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/55886f6a-8fb4-11e8-8bc1-01aa75ed71a1/language-en
[2] http://ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3888
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/infografia-brecha-digital-en-espana-2017/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/crece-el-numerode-espanoles-que-no-estan-interesados-en-internet/
[4] http://ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3259