Inicio Opinión UNI y ETNO se unen a la digital Skills And Jobs Coalition

UNI y ETNO se unen a la digital Skills And Jobs Coalition

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Gran noticia para la empleabilidad entre los trabajadores que componemos este Sector: la principal patronal, que agrupa a los operadores tradicionalmente incumbente, ETNO[1], y el sindicato más importante en el ámbito de las telecos, UNI Europa[2], al que pertenece UGT Comunicaciones, se han unido a la Digital Skills and Jobs Coalition (DSJC[3]).

uni-etno-01-02-04-18Desde su creación en 2013, UGT ha sido una firme defensora de la DSJC[4], por su carácter claramente enfocado en el empleo tecnológico de calidad y por su apuesta por la empleabilidad digital como eje económico de futuro. Su presentación en sociedad coincidió en el tiempo con nuestra primera propuesta de fundar un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica (PNIT[5]), idea de cada vez va calando más entre nuestra clase política[6], lo que confirmaba la idoneidad y pertinencia de nuestras propuestas. Más recientemente, UGT Comunicaciones y AMETIC, patronal tecnológica española, alcanzamos un acuerdo para mejorar la empleabilidad y la formación en nuestro sector a través del Manifiesto por el Talento Digital[7], que emanaba y estaba auspiciado por la DJSC.

Que ETNO y UNI suscriban un acuerdo en similares parámetros, demuestra que tanto UGT como AMETIC habíamos acertado previamente. De hecho, el primer contacto entre ambas entidades estuvo presidido por UGT en Bruselas[8], en donde compartimos nuestra experiencia nacional.

Tanto UNI Europa como ETNO se han comprometido[9] a aumentar la capacitación TIC de la fuerza de trabajo, al objeto de cerrar cualquier tipo de brecha de habilidades digitales, siempre desde una perspectiva de diálogo social e intentando atraer a los jóvenes con mayor talento a nuestro sector, reto que UGT comparte plenamente.

UGT Comunicaciones se siente especialmente orgullosa de este acuerdo. Fuimos pioneros en España en reconocer el valor de la DSJC en 2013, conseguimos alcanzar un acuerdo con la patronal AMETIC el año pasado, y ahora, con la participación activa de nuestro sindicato, hemos propiciado que dos grandes entes como ETNO y UNI se unan por un objetivo tan necesario como ambicioso: que los trabajadores adquieran las capacidades digitales necesarias como ganar competitividad y empleabilidad dentro de este proceso acelerado e imparable de revolución tecnológica.

UGT Comunicaciones

[1] https://etno.eu/news/etno/2018/957
[2] http://www.uni-europa.org/2018/02/21/uni-europa-etno-join-digital-skills-jobs-coalition/
[3] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-skills-jobs-coalition
[4] http://ugt-comunicaciones-madrid.es/2013/03/la-ce-presenta-el-proyecto-gran-coalicion-para-los-empleos-digitales/
[5] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3259
[6] Ver nuestro comunicado del 31 de enero de 2018 “El gobierno escucha las demandas de UGT sobre digitalización”.
[7] http://ametic.es/es/noticias/apuesta-de-ametic-ccoo-y-ugt-por-la-transformación-digital-mediante-el-desarrollo-de
[8] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/comite-sectorial-de-dialogo-social-en-telecomunicaciones-enero-2018/
[9] https://etno.eu/datas/ETNO%20Documents/20141126_Joint%20declaration_EN_final.pdf