Inicio Opinión Urge reformar nuestro Servicio Universal

Urge reformar nuestro Servicio Universal

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La reciente publicación de una editorial del diario El País (Bonos sociales inservibles, 30 marzo[1]) vuelve a traer al primer plano la necesidad de reformar los sistemas de ayudas sociales relacionados con las telecomunicaciones en general, y con el Servicio Universal en particular.

servicio-universal-1Los datos aportados por el artículo son sumamente contundentes: sólo 33.000 personas se benefician del abono social telefónica, por 2,3 millones que acceden al eléctrico[2]. Si a esto le añadimos que casi medio millón de españoles no puede pagarse el teléfono[3], que Casi 5 millones de españoles y 3 millones de hogares no disponen de internet[4] o que 50.000 pueblos de España no pueden acceder a la banda ancha rápida[5], es evidente que nuestro sistema público de ayudas sociales falla de forma estrepitosa a la hora de garantizar un Derecho Humano como es el acceso a Internet[6].

UGT Comunicaciones lleva defendiendo desde hace mucho tiempo la necesidad de reformar las ayudas sociales relacionadas con las telecomunicaciones[7]. El acelerado progreso de las tecnologías de acceso, así como sus prestaciones en términos de velocidad y latencia, necesitan de regulaciones flexibles y adaptables que acompañen a este proceso. Si en su día establecer un servicio universal de acceso a Internet de 1 Mbps[8] fue un logro, en la actualidad se ve absolutamente sobrepasado por las necesidades reales de conectividad de los ciudadanos, que precisan de velocidades mayores para usar funcionalmente Internet. Así lo han entendido muchos países, que han incrementado ostensiblemente los requerimientos mínimos de acceso, multiplicando la velocidad exigible (EEUU[9], Reino Unido[10], Alemania[11], Canadá[12], Suecia[13], Irlanda[14]) o que han establecido tarifas sociales asequibles para facilitar la conexión a colectivos vulnerables (Francia, Lituania, Reino Unido, EEUU, Hungría o Tailandia). Incluso la propia CNMC ha llamado la atención del Gobierno en este mismo sentido[15].

Por todo ello, UGT quiere insistir en nuestras propuestas. Así, es imprescindible cerrar la Brecha Digital[16] que sufre nuestro país mediante la implantación de un Servicio Universal de alta velocidad, aprovechando la liberación del segundo dividendo digital[17], acompañando esta medida con la instauración de tarifas abordables para colectivos en situación de vulnerabilidad digital, con las siguientes características:

  • Conexión a Internet de hasta 20 Mbps.
  • Tarifa mensual menor a 20€.
  • En caso de impago de las facturas, la línea debe mantenerse durante al menos tres meses para llamadas entrantes y de emergencias.

UGT hace un llamamiento a los poderos públicos para que atiendan estas demandas, consolidando así un Estado del Bienestar de progreso, sostenible, moderno y auténticamente digital.

UGT Comunicaciones


[1] https://elpais.com/elpais/2018/03/29/opinion/1522339684_720661.html
[2] https://elpais.com/economia/2018/03/29/actualidad/1522341488_281397.html
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/casi-medio-millon-espanoles-no-puede-pagarse-telefono/
[4] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3259
[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/50-000-pueblos-de-espana-sin-cobertura-banda-ancha-rapida/
[6] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/servicio_universal.pdf
[7] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1278; http://www.europapress.es/economia; http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/el_proximo_gobierno_debe_introducir_la_inclusion_digital.pdf
[8] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/InformeUniversal/Paginas/ConexServTelefyBA.aspx
[9] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/eeuu-actualiza-su-servicio-universal-y-lo-convierte-en-el-mejor-del-mundo-id-49220.htm
[10] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/david_cameron_promete_banda_ancha_de_10_mb.pdf
[11] http://www.smcugt.org/noticia/alemania-tendra-50-mbps-para-todos-en-2018-id-52742.htm
[12] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-banda-ancha-50-mbps-declarada-servicio-basico-canada/
[13] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/suecia-quiere-servicio-universal-1-gbps-2025/
[14] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/
[15] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-cnmc-coincide-ugt-la-necesidad-mejorar-las-tarifas-sociales/
[16] http://www.ugt.es/Publicaciones/BRECHADIGITAL_WEB.pdf
[17] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress