Inicio Grupo Orange XV Reunión Convenio Colectivo

XV Reunión Convenio Colectivo

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Tras una primera parte de más de 1h hablado de temas importantes, pero que no son bloqueantes para un acuerdo, UGT quiso reconducir las negociaciones al tema principal que está bloqueando la negociación: UNA REVISIÓN SALARIAL MÁS JUSTA.

Por ello transmitimos que aunque al finalizar la reunión plantearíamos un acercamiento de posturas en el resto de temas, era obligado “coger el toro por los cuernos” y afrontar el tema de la revisión salarial ya que sin clarificar las posturas e intentar acercamientos no conseguiremos nada.

La propuesta que UGT planteó el pasado 12 de Junio para acercar posturas en lo concerniente al tope ha sido entregada a todas las partes y firmada por la Dirección.

Esta posibilidad que plantea UGT ha sido apoyada por el conjunto de la mesa con el agradecimiento expreso de CCOO y el apoyo de USO, gestos que reconocemos sinceramente.

La unidad de todos los sindicatos en torno a la revisión salarial ha sido continua desde el inicio, pero la empresa en la cuestión del tope sigue sin moverse a pesar de su crecimiento y beneficios. Por eso planteamos como alternativa elevar el tope a 60.000€ de salario fijo y que por debajo las revisiones fueran universales y de al menos el IPC.

El coste de la medida es perfectamente asumible dado que la empresa pone dinero para temas NO universales como la movilidad sostenible. En la reunión de este miércoles 19 de Junio los 3 sindicatos (CCOO, USO y UGT)  hemos estado alineados en esta propuesta y hemos conseguido que desde diferentes ámbitos se apoye este planteamiento. Prueba de ello es el Comité de Sevilla, donde los 3 sindicatos por unanimidad manifiestan su total rechazo a la última propuesta de la Dirección en materia de revisión salarial y han refrendado este apoyo: RESOLUCIÓN COMITÉ DE SEVILLA

Algo que va a tener su reflejo en otros Comités, y que en territorios como Asturias, País Vasco, Zaragoza, Baleares …, con delegados de personal de UGT, ya se han pronunciado a favor de esta propuesta.

La empresa tras un receso nos ofreció 1 día por matrimonio si coincide con día de trabajo, incorporar a un colectivo de releases a complementos, dar 12 mensualidades de movilidad sostenible, no tener efecto el EBITDA por debajo del tope si no es negativo, a salarios congelados dar otro ejercicio de revisión en 2021 … pero no mover el tope.

Lo que planteamos tiene un coste de algo más de 1 millón de euros, similar al coste que tiene incrementar a 11€ la ayuda a comida para todos y todas sin exclusión, similar a lo que supondría elevar el variable mínimo del 15% al 20%…. pero dicen que no hay dinero para eso y si lo hay para la novedad de la movilidad sostenible u otras cuestiones no universales, o para pagar 8 millones a 49 directivos.

Para UGT eliminar el tope era una línea roja, al igual que para el resto de sindicatos, y para la empresa no tocarlo ni un milímetro también es una línea roja.

En aras de conseguir un acuerdo UGT lidera una propuesta que significa romper nuestra línea roja planteando un tope diferente, algo que ha conseguido un consenso sindical evidente, y lo que se espera de una empresa como Orange es que también rompa su línea roja por el bien de todos y todas.

Y aun así, desde UGT en un esfuerzo redoblado por llegar a un acuerdo planteamos a TODAS las partes que estábamos incluso dispuestos a dejar a un lado (para ver si en un futuro podemos conseguirlo) las 8 hojas de nuestra plataforma repletas de mejoras para centrarnos en 12 puntos fundamentales. Dicha propuesta fue entregada a todos los sindicatos y a la empresa, la cual firmó el documento.

¿Qué problema hay en centrarnos al menos en: variable, antigüedad, kilometraje, renting, ayuda a comida, líneas y descuentos, plan de pensiones, teletrabajo, jornada, y conciliación?

Hemos decidido liderar la mesa de negociación ante el bloqueo existente, proponiendo una alternativa viable y asumible para la revisión salarial, aparcando (sin renunciar en un futuro) la mayor parte de nuestra plataforma y centrarnos en lo básico. Y no estamos solos.

Hacemos un llamamiento de unidad en torno a nuestras propuestas, y también lanzamos un mensaje de esperanza porque llegarán los pesimistas, quienes temen al futuro, quienes se sienten agotados …

UGT se pone al frente, es ahora el momento de estar a la altura, con viento a favor cualquiera avanza. Es cuando el viento sopla en contra cuando se demuestra de qué estamos hechos cada uno.

El próximo miércoles 26 tendremos una nueva reunión con la Dirección.