La plantilla de MasOrange respalda mayoritariamente el primer Convenio del Grupo Laboral
Tras las asambleas celebradas a lo largo del día de hoy, la plantilla del Grupo Laboral MasOrange ha manifestado su respaldo mayoritario al acuerdo alcanzado en el proceso de negociación del primer Convenio del Grupo Laboral.
Este apoyo supone un paso decisivo hacia la firma del primer marco laboral común para todo el grupo, fruto de un intenso proceso de negociación en un contexto marcado por el reciente despido colectivo promovido por la dirección la empresa.
Con este resultado, la plantilla y las organizaciones firmantes avalan el acierto de la constitución del Grupo Laboral MasOrange, avanzando hacia la consolidación de condiciones laborales homogéneas y la construcción de un marco de relaciones laborales más estable y equitativo, que sustituye el anterior modelo de convenios por CIF, origen de notables desigualdades entre las diferentes plantillas.
El proceso de diálogo y consenso entre la representación social y la dirección ha permitido abrir una nueva etapa en la relación entre la empresa y su plantilla, alejada de la incertidumbre y los temores a recortes o endurecimientos de las condiciones laborales.
Condiciones marcadas por UGT
UGT estableció tres condiciones imprescindibles para valorar la firma del convenio:
- Mantener el Convenio de Orange Espagne como columna vertebral del nuevo marco laboral, garantizando así la no pérdida de derechos adquiridos.
- Incorporar a las plantillas de MásMóvil, Euskaltel y R-Telecable en condiciones de plena igualdad.
- Introducir mejoras que sirvieran de reconocimiento a una plantilla especialmente tensionada por el reciente proceso de ERE.
Tras una negociación compleja pero constructiva, UGT ha destacado la sintonía alcanzada con la dirección y, tras alcanzar los tres objetivos, considera que el resultado constituye el mejor convenio firmado hasta la fecha dentro del ámbito de Orange o MásMóvil.
Principales avances del nuevo Convenio
Entre los hitos más relevantes del acuerdo destacan:
- Jornada máxima anual de 1.700 horas.
- Jornada intensiva de verano en 14 días: del 23 al 30de junio y del 1 al 8 de septiembre adicionales
- Eliminación de los condicionantes de EBITDA en las subidas salariales para los grupos que los tenían.
- Aumento del cheque restaurante a 11 € diarios (máximo legal vigente).
- Incremento del fondo social hasta los 825.000 €.
- Mantenimiento de la actual política de teletrabajo, en un contexto en el que otras empresas están revisando este derecho.
- Inclusión de toda plantilla procedente de las empresas del grupo MásMóvil en los beneficios de los de Plan de Pensiones, Movilidad Sostenible, tráfico telefónico, Seguro Médico y Seguro de Vida.
Teletrabajo
Además, el convenio establece:
- Dos días de teletrabajo semanales, con el viernes como fijo y otro día a elección del trabajador, previa aprobación.
- Alternativa de conciliación: posibilidad de sustituir los dos días completos por las tardes de lunes a jueves.
- Bolsa adicional de 12 días de teletrabajo anuales.
- Mismos medios técnicos que en el convenio de Orange y compensación del 100 % en la línea de conectividad fija.
Con este acuerdo, el Grupo Laboral MasOrange consolida un marco de relaciones laborales moderno y equilibrado, que refuerza la cohesión interna y sienta las bases de una nueva etapa de estabilidad y confianza.








