Creación de FIBERCO. Despliegue de fibra en zonas rurales

La decisión adoptada hoy por Telefónica España de escindir entorno al 10 % de la red FTTH ( 2,5 de los 27 millones de líneas desplegadas), requiere una valoración social y sindical que a continuación UGT y CCOO ponemos de manifiesto:

  • Gracias al II CEV y a su triple garantía de empleo, de no segregación ni de movilidad geográfica interprovincial e interinsular forzosa, prorrogadas recientemente hasta 2024, cualquier movimiento de personal hacia la nueva compañía que pudiera plantear la empresa tendría que hacerse bajo la más estricta voluntariedad personal.
  • En cuanto al impacto de la operación a la hora de minorar la Brecha Digital rural que todavía pervive en la España Vaciada, desde CCOO y UGT siempre daremos la bienvenida a cualquier medida que tenga como objetivo la mejora de la cohesión territorial y social de nuestro país. Somos conscientes que la Brecha Digital se concentra, precisamente, en estas poblaciones rurales. Esperamos que este impulso a la fibra rural venga acompañado de medidas públicas para dotar de competencias digitales a toda la población. Infraestructuras de última generación y alfabetización digital son dos aspectos imprescindibles para construir una sociedad más justa e inclusiva.
  • Ambas organizaciones vigilaremos y exigiremos que el día a día de las personas trabajadoras con una actividad más ligada a dicha red de fibra óptica no vean alteradas sus condiciones, apostando por modelos de regulación laboral en la RuralCo de destino, que aseguren la actual calidad de empleo.

Finalmente, UGT y CCOO queremos poner de manifiesto que seguimos apostando por una Telefónica España fuerte, competitiva y con vocación de futuro, que continúe liderando el marco laboral del sector, asegurando desde nuestra posición los derechos laborales y salariales de las personas trabajadoras que se puedan ver afectadas por el proceso, con interlocución y consenso pero desde la más exhaustiva vigilancia, en defensa de los intereses colectivos.

Artículo anterior22 Febrero día de la igualdad salarial
Artículo siguienteRevisión salarial en las GBUs