Inicio Grupo Orange Plan de pensiones Orange Diciembre

Plan de pensiones Orange Diciembre

Y si fuera poco el espectáculo que han dado en RRHH tanto en la gestión de la comunicación del Calendario Laboral como en el tema de las mascarillas FFP2, preparaos porque “no hay 2 sin 3”.

De todos es conocida la propuesta de UGT, primero en la Comisión de Interpretación del Convenio y Empleo celebrada el 7 de Octubre y a continuación, el 8 de Octubre, en la reunión de la Comisión de Control del Plan de Pensiones, para que la empresa siga aportando en el segundo tramo el 4% y la plantilla en lugar de aportar un 3% aporte un 2%. (VER)

En un primer momento pedimos a la empresa que mejorara sus18 aportaciones al Plan de Pensiones y se negaron en rotundo porque dicen que el sobrecoste es inasumible. Por ello les planteamos una alternativa perfectamente viable reduciendo las aportaciones obligatorias de la plantilla, lo cual no cuesta nada a la empresa. Este sería el esquema:

TRAMO Aportación Trabajador@s Aportación Empresa
Primero 1% 2%
Segundo 2% (antes era un 3%) 4%

Y dicen NO. Y lo argumentan en que si ahora el requisito baja al 2% en el segundo tramo mucha gente del primer tramo pasaría al segundo y dicen que ese coste no se lo pueden permitir en la actualidad.

Como si no se lo dedujeran del impuesto de sociedades.

Como si ahora en RRHH tomaran decisiones consultando una bola de cristal.

Como si en RRHH supieran lo que pensamos hacer cada uno con el dinero que tenemos disponible en nómina.

Pero es que el segundo tramo al 2% existió hasta 2014, momento en el cual subió al 3%, y en todos esos años la gente no se pasaba al segundo tramo. Los que podían o querían estar en el segundo lo hacían, pero no todos querían ni podían hacerlo.

¿Y ahora en 2021 con recortes en los variables, sin bonos universales, etc … vamos a tener más capacidad de saltar del 1% al 2% que antes de 2014? Menudo análisis.

Hay personas que no se incorporan al plan de pensiones ni con el 1%, ni el 2% ni el 3%… porque no quieren. Y hay quienes estando en el plan no pasan al segundo tramo porque sólo pueden aportar un 1%, y da igual que el segundo tramo sea del 2% o del 3%, no pueden o no quieren y ya está.

Se les ha pedido una medida para aliviar las nóminas y ellos siguen con sus análisis retorcidos sacando conclusiones absurdas.

Todos sabemos que las autoridades competentes va a beneficiar aún más los planes de empleo, las empresas tienen beneficios fiscales … y Orange dice que no aporta más porque no puede, pero tampoco nos alivia las aportaciones porque en su bola de cristal prevén que una horda de trabajadores y trabajadoras pícaros aprovechen para duplicar sus gastos en aportaciones con el sólo objetivo de lastrar las arcas de la empresa.

No, si lo mismo hasta tienen razón, y estamos pensando en cómo hundir nuestro propio barco proponiendo que se reduzca nuestro porcentaje de aportación.

Por cierto, otras empresas acaban de acordar con UGT incrementar las aportaciones de la propia empresa en sus planes de pensiones… ¡¡¡ Acabáramos !!!

UGT ha pedido en la reunión del Plan de Pensiones de pasado 11 de Diciembre que nos den datos de cuantas personas están en cada tramo, y cuantas prevén que podrían optar por duplicar el gasto en sus nóminas de sus aportaciones pasando al segundo. Y que nos expliquen el por qué de esas previsiones.