Plan de Transformación. Evolución Modelo Mediana Empresa.

En el día de hoy nos hemos reunido con la Dirección de Mediana Empresa para conocer cuáles son los planes de evolución del segmento en un año en el que se estima que las PYMES tendrán un papel protagonista.

Nos comentan que el plan de este año para el segmento se basa en tres pilares fundamentales:

  • Ingresos: cambiar la tendencia decreciente actual.
  • Blindaje: consolidación y desarrollo de los clientes, aumentando las renovaciones.
  • TI: explotar la oportunidad de venta de TI que se presenta.

Para ello se cuenta con un plan de transformación focalizado en maximizar las oportunidades comerciales.

Está en marcha un proceso de resegmentación para adecuar los clientes a las carteras que realmente les corresponden en función de si son Mediana Empresa o Mediana Empresa Alto Valor. Esto empezará a producirse a partir del 1 de abril en los territorios de Castilla y León, Castilla La Mancha y Mediterráneo.

Además, se va a producir una transformación del canal presencial para poder seguir aprovechando las capacidades de la venta remota. Para ello se va a crear un grupo de trabajo de gestión mixta, que contará con perfiles de clientes definidos, en el que oficialmente se implantará la gestión remota combinada con la gestión presencial.

Este grupo de gestión mixta se formará, en una primera fase que comienza el 1 de abril, con entre 20 y 50 trabajadores y se focalizará en los territorios anteriormente mencionados, ampliándose previsiblemente al resto del territorio nacional a partir del 1 de Julio. Este equipo estará especializado en clientes totalizados para trabajar en ellos la fidelización, blindaje y desarrollo.

Esta transformación ha comenzado con la resolución de los CACES que han supuesto la salida de 39 compañeros y compañeras de las áreas de comercial presencial. Además, se seguirán potenciando los equipos de captación y de venta especialista TI Remota y se está revisando la forma de colaboración entre comerciales y CGC como punto fundamental de apoyo.

Para UGT es positivo que se sigan ofreciendo alternativas que potencien las capacidades y habilidades de todas las personas trabajadoras. Insistimos que esta transformación no debe llevar consigo un aumento de carga de trabajo y debe primar siempre la voluntariedad en la conformación de los distintos equipos.

UGT ha remarcado que la resegmentación de clientes debe hacerse de forma minuciosa, acabando de esta forma con la desigualdad de carteras y los problemas actuales de errores en segmentación, considerando para ello la potencialidad real de las mismas.

UGT ha planteado que los objetivos deben adaptarse a los diferentes movimientos que se produzcan en las carteras como consecuencia del plan de transformación, a lo que la empresa nos responde de manera positiva, confirmándonos su revisión.

Hemos hecho hincapié en la importancia del mando como punto de apoyo y de colaboración en la actividad diaria del comercial, más que como una figura de seguimiento, incidiendo en que el número de personal a su cargo debe estar equilibrado.

UGT, insiste, como siempre, en la necesidad de dotar de herramientas adecuadas y de implantar itinerarios formativos acordes a las nuevas necesidades.

Finalmente, en UGT seguiremos pendientes de la implantación y evolución de estos procesos que tiene la empresa en marcha, trasladando todas aquellas cuestiones que vayan surgiendo.