UGT exige a Europa que mire al empleo cada vez que regula

Llegan los primeros efectos del nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (CECE1
http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/europa-amenaza-empleo/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/historico-la-tres-grandes-patronales-europeas-exigen-bruselas-cambio-normativo/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-uni-la-principal-patronal-europea-telecomunicaciones-claman-marco-regulador-estimule-empleo-crecimiento-economico-primer-acuerdo-estas-caracteristicas-sector/
), el nuevo marco legal que sustituye al Paquete Telecom y sus posteriores revisiones, vigentes desde 2002 hasta el presente.

En este caso estamos ante la pretensión de Europa de establecer unos precios máximos de terminación de llamadas de voz fijas y móviles en el ámbito de la Unión para antes del 31/12/20202
https://www.europapress.es/economia/noticia-ue-aprueba-reforma-telecomunicaciones-abarata-llamadas-telefonicas-paises-20181204122520.html
.

De nuevo, Europa vuelve poner el foco en la regulación sobre precios, en abaratar los servicios de telecomunicaciones sin pensar en nada más. En su primera aproximación, la UE, obligada por los Tratados, ha presentado una Consulta Pública3
https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2018-5354501_es
, en la que básicamente ignora cualquier repercusión de la medida sobre el empleo. O, dicho de otro modo: a Europa le importa poco que sus medidas regulatorias tengan como consecuencia directa o indirecta destrucción de empleo en nuestro Sector.

UGT, como sindicato más representativo en el Sector de las Telecomunicaciones en España, ha querido llevar la voz de los trabajadores y trabajadoras, al objeto de defender nuestros intereses y trasladar nuestras reivindicaciones. Como en todas las Consultas Públicas realizadas en Europa, UGT ha sido el único sindicato que ha participado.

En nuestra respuesta pública hemos denunciado la gravísima crisis de empleo que está viviendo nuestro Sector. Según un informe de IDATE, el sector europeo de las telecomunicaciones ha perdido un 30% de sus empleados en los últimos 7 años, situándose en 2016 en 808.000 empleados, frente a 1.120.000 de hace poco más de un lustro. En España, el sector ha perdido 40.000 empleos desde 1998, de los que 25.000 han sido sólo en la última década. Una tragedia para nuestro sector en términos sociales, pero también en la vertiente económica y competitiva para todo el país. Hablamos de empleo con derechos, de calidad, con buenas retribuciones, pero sobre todo, de empleo tecnológico y bien cualificado, el supuesto empleo del futuro y que nos tiene que distinguir de nuestros competidores sistémicos (EEUU y China).

Para nuestra organización, la regulación ineficiente está detrás de estos despidos. El modelo de competencia que se fomenta desde Bruselas, basado en la competencia sobre precios, está presionando a las empresas a reducir al máximo sus costes, lo que acaba siempre revertiendo en despidos masivos y peores condiciones laborales.

UGT ha sido taxativo y directo: No podemos permitirnos el lujo de seguir regulando de espaldas a la realidad del mercado de trabajo en el Sector de las Telecomunicaciones. Una regulación que olvida sus consecuencias sobre el empleo es una regulación injusta, antisocial y peligrosa para los intereses de los ciudadanos europeos. No solo hay que pensar en redes y precios: hay que regular pensando en las personas y en el empleo.

Por todo ello, UGT ha exigido que, tanto en esta medida regulatoria, como en cualquier otra que tenga un impacto directo sobre los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones, se incluya una memoria de impacto en el empleo que evalúe y cuantifique las consecuencias de la propuesta regulatoria a estudio.

Nuestro Sindicato hará un seguimiento pormenorizado de ésta, y de cualquier otra medida, auspiciada desde Bruselas que afecte a nuestros empleos. Y que a nadie le queda duda: presionaremos, en donde haga falta y hasta donde sea necesario, para que los intereses y reivindicaciones de los trabajadores del Sector de las Comunicaciones sean atendidas y satisfechas.


UGT Comunicaciones
Sector Estatal