UGT exige cambios urgentes en comercial

Ante el creciente desconcierto que soporta nuestra fuerza de ventas, agotada tras sortear las consecuencias de una crisis económica y dos años de Pandemia que han golpeado duramente al tejido económico de nuestro país, especialmente a las medianas y pequeñas empresas, UGT se ha dirigido a la Dirección de Comercial a fin de trasladar nuestro posicionamiento crítico respecto a la situación del Área.

Comercial juega un rol fundamental en la estrategia de la Empresa para reposicionarnos en un Sector convulso y en crisis por los efectos negativos de la Pandemia en nuestra economía y nuestra sociedad, y los ingentes Fondos Europeos aprobados por la Unión Europea para la recuperación económica suponen una oportunidad por la que la empresa ha apostado claramente, a tenor de los recientes objetivos comerciales publicados, cuyo dimensionamiento, sin embargo, nos parece tan ambicioso como irreal.

Nuestro compromiso es velar para que ninguna condición laboral perjudique la retribución, la proyección profesional o la salud de las personas trabajadoras por lo que, desde UGT, señalamos el peligro en que la empresa pone a nuestros profesionales al colocarles en una situación en la que aumenta innecesariamente el estrés laboral por lo inalcanzable de los objetivos, amén de afectar negativamente sus ingresos y penalizar su futuro desarrollo profesional en la Carrera Comercial por el previsible  incumplimiento de lo unilateralmente estipulado. 

Desde UGT entendemos que unos objetivos comerciales deben servir de estímulo para los profesionales implicados y sólo tienen utilidad si son realistas, tangibles, comprensibles y alcanzables. El exceso de ambición por parte de la empresa apoyándose en la presunta estimulación de unos fondos europeos cuyo verdadero impacto aún está por confirmarse, repercute negativamente en nuestra área de ventas al establecer unos objetivos en Ventas, TI y Calidad cuya desmesura repercutirá en la actividad diaria y en la promoción futura, desmoralizando a una fuerza de ventas ya de por si agotada tras estos difíciles años de pandemia.

Por ello, desde UGT , entendiendo que dentro de la Carrera Comercial de la que nos hemos dotado tenemos suficientes mecanismos para revertir situaciones como la que señalamos,  emplazamos a la empresa a que adopte urgentemente medidas correctoras para solventar esta situación y empatice con las necesidades de las personas trabajadoras adecuando la realidad del mercado y los intereses empresariales, proponiendo para ello aplicar todas las salvaguardas establecidas en los acuerdos de la  Carrera Comercial para garantizar la futura promoción anual y evitar  reposicionamientos, ajustando los objetivos a la situación real, ya sea por revisión, aplicando multiplicadores, etc.

En concreto, UGT exige a la empresa los siguientes puntos:

  1. Concretar en qué términos se va a producir la revisión de los objetivos del 2º Trimestre, para que en ningún caso perjudiquen al comercial, teniendo en cuenta que los ingresos correspondientes a los Kits digitales no tendrán impacto en este período.
  1. Activación del precepto de seguimiento y análisis del modelo comercial previsto en el punto 9 del acuerdo comercial para, una vez dispongamos de los datos de cumplimiento del periodo, comprobar su repercusión sobre el desarrollo del comercial y, en su caso, realizar ajustes para garantizar la correcta aplicación y funcionamiento de la carrera comercial.
  1. Reformular los actuales modos de reporte instaurados, para reducir la carga administrativa y, al mismo tiempo, profundizar en la mejora de las operativas y aplicaciones de las personas en comercial, que afectan a su día a día.
  1. Exigimos el cumplimiento del acuerdo de Desconexión Digital en el Área, aplicándolo en todos sus términos en la actividad diaria del comercial.

Paralelamente, insistimos en la necesidad de agilizar las revisiones de aquellas valoraciones de calidad que no dependen de la actuación del comercial y alteran el cumplimiento, especialmente en Canal Telefónico Empresas (Front y CGC), así como articular medidas de apoyo a la gestión diaria, y la nivelación de los tiempos de atención, pausa, contactos y gestiones de los Clientes de este canal.