VUELTA AL COLE EN TELYCO ¿COMO CONCILIAMOS?

Ante el inminente inicio del curso escolar, UGT Telyco ha solicitado a la Empresa que se establezcan protocolos para que la vuelta al cole se realice de manera segura. También instamos a la Empresa a que vayamos avanzando en estudiar posibles soluciones de cómo puede afectar este retorno a las aulas en los trabajadores y trabajadoras de Telyco, y de cómo actuar ante un caso de un brote de Covid-19 en alguno de los centros escolares.

Ante el incremento de los contagios por Covid-19, se aventura un comienzo del curso escolar complicado y diferente en cada Comunidad Autónoma. Habrá Comunidades que planteen el retorno a las aulas de manera presencial al 100%, y otras que plantearán hacerlo solo con al 50 %. Incluso algunas que según la etapa escolar, pueda ser solo on-line. A esta situación hay que añadir el más que probable escenario de que una vez iniciado el curso, en algún centro escolar al que acudan nuestros hijos e hijas, puedan verse afectados por cuarentenas impuestas. Esperemos que no se de el caso, pero existe esa probabilidad de tener que ocuparnos de los y las menores por el tiempo que dure el proceso y eso es una preocupación que todas y todos tenemos en mente.

Además de lo dicho, la situación que vivimos va a sumar más tensión y desazón a nuestra plantilla tanto a los que tienen hijos a su cargo como al resto, si no se toman las medidas oportunas para paliar el impacto que puede ocasionar los nuevos brotes y las posibles cuarentenas. Es por ello que desde UGT hemos propuesto a la Empresa adelantarnos, con una serie de medias que a nuestro entender y a falta de un Decreto del Ministerio de Educación, o de las Comunidades Autónomas en su caso, avance en una posible solución.

  • Los trabajadores y trabajadoras, según establezca las Consejerías de Educación de cada CCAA, que se vean afectados porque sus hijos e hijas dejen de asistir a clases en presencial 100 %, puedan compatibilizar su trabajo en tienda presencial con el teletrabajo, cuando la situación lo requiera. Es decir adaptar la presencialidad o teletrabajo a la situación de atención al menor.
  • Ante situaciones derivadas de posibles contagios y/o cuarentenas de nuestros hijos e hijas menores, podamos solicitar el teletrabajo de forma inmediata para la atención adecuada del menor durante el periodo de tiempo que dure la citada cuarentena.
  • La Empresa debe facilitar los medios para facilitar la conciliación y evitar que se recurra “como siempre” a los abuelos o abuelas para que se hagan cargo del menor, ya que son personal de riesgo y hay que evitar el contacto con posibles infectados.
  • En los casos en que sea posible, mantener al mayor número de progenitores y progenitoras con teletrabajo durante todo el curso escolar en caso de que no sea presencial.
  • Como acompañamiento a estas medidas y que no recaiga en los demás compañeros y compañeras sin hijos o hijas, un sobresfuerzo en su atención presencial o un empeoramiento de sus turnos, la empresa debe de reforzar las plantillas y aumentar la contratación allí donde se requiera.

Desde UGT, creemos que así la Empresa podrá tener una mejor planificación, y los trabajadores y trabajadoras de Telyco, tendrán la serenidad y tranquilidad de poder atender a sus hijos e hijas menores correctamente, sin que el resto de sus compañeros o compañeras se vean perjudicados.

Estas medidas además de considerarlas prudentes las consideramos necesarias, ya que podría darse el caso que nuestros hijos e hijas pudieran sufrir un contagio, y éstos a su vez pudieran transmitir el virus a sus progenitores. A su vez éstos al resto de compañeros y compañeras de su centro de trabajo. La repercusión es inmediata y palpable, cierre del centro y cuarentena del personal de contacto.

Desde UGT pedimos prevención y planificación ante la inmediatez del inicio del curso escolar, a la espera del esperado Decreto del Gobierno que entendemos se dará a conocer en breve. No obstante hemos creído necesario que vayamos avanzando en el acuerdo de estas medidas que proponemos para evitar las improvisaciones de última hora.

Artículo anteriorLas OTT le ganan terreno al fijo y al móvil
Artículo siguienteGrupo coordinación COVID