Inicio Telefónica CEV XIII reunión de la Comisión de seguimiento del COVID 19

XIII reunión de la Comisión de seguimiento del COVID 19

Nos hemos reunido una vez más, en la XIII Comisión de Seguimiento del COVID 19, ante la necesidad, para UGT, de abordar las distintas casuísticas que los fluctuantes rebrotes de la pandemia puedan imponer en cada territorio para comprobar la efectividad de las medidas adoptadas o buscar soluciones nuevas si fuera necesario.

La empresa reitera que, a estas alturas, todavía sigue siendo alto el absentismo (46%) a la hora de realizar las pruebas diagnósticas del COVID 19, dando lugar a tener que reagendar 11.400 citas, lo cual está empezando a colapsar los horarios para que todos puedan hacerse la prueba antes de incorporarse en presencia, y también muy baja la participación en los cuestionarios semanales para el seguimiento proactivo de la salud, que resultan muy importantes para evaluar posibles síntomas relacionados con el COVID-19 y así prevenir la posibilidad de contagios.

Sobre la aplicación de Quirón Salud nos trasladan que, dado el volumen de usuarios tan elevado que manejan, ha existido una saturación y colapso en la gestión de la aplicación, que ha dado lugar a algunos errores que ya están subsanados.

La empresa traslada además la incidencia que se está produciendo a la hora de dotar de teclados y ratones al personal que trabaja en puestos compartidos, por no estar recogiéndolos las personas trabajadoras que los tienen asignados.

Finalmente, la empresa ha respondido algunas de las cuestiones que desde UGT le habíamos trasladado en la reunión del 11/09/2020.

A nuestra demanda de que se diese la opción de incorporarse o seguir teletrabajando en los casos en que la persona trabajadora esté realizando su actividad con un ordenador de sobremesa, o que tengan en casa una silla ergonómica adaptada y aprobada por SMPRL por patologías musculoesqueléticas, ante la imposibilidad de trasladar el equipo o la silla cada semana de casa al puesto de trabajo y viceversa, la empresa entiende que la silla la pueden seguir teniendo en casa, aduciendo que, en las oficinas, las sillas cumplen los estándares ergonómicos, siendo perfectamente válidas para su uso una semana y, respecto a los ordenadores, pueden seguir teniéndolo en casa, en tanto que en el puesto de trabajo se les buscará una posición compartida, dotándoles de teclado y ratón individual, manteniendo inflexiblemente que la fecha de incorporación es la ya establecida.

De otro lado, en los casos de realización de la actividad en puestos compartidos, con el fin de garantizar la limpieza del puesto de trabajo al realizarse el cambio de turno, respondiendo a la demanda de UGT, la empresa informa que ya se está reforzando el personal de limpieza allí donde existe esta problemática, no obstante, nos piden que, si tenemos conocimiento de alguna situación concreta en esta materia, la traslademos para atenderla.

Respecto al descanso para comer, la empresa responde a la pregunta de UGT señalando que ya están habilitados los espacios y salas habituales para ello, lógicamente con la restricción del volumen de ocupación máximo en cada caso.

Sobre nuestra demanda para que, si un empleado ha tenido que permanecer en cuarentena durante todo o parte sus vacaciones, pueda recuperar esos días más adelante, la empresa responde positivamente a UGT, indicando que estos casos se tratarán igual que los de cualquier baja que ocurriese en el periodo vacacional.

Igualmente, la empresa comparte lo manifestado por UGT de que no hay necesidad de reincorporar al personal que está en procesos de formación teledidáctica, como pueden ser los cursos del CGC u otros, hasta que hayan finalizado dicha formación, indicándonos que, si tenemos conocimiento de casos concretos, se los traslademos para solventarlo con el área responsable.

Desde UGT compartimos la preocupación por el bajo porcentaje de participación en la cumplimentación del cuestionario para el seguimiento de la salud y el alto volumen de reagendaciones en las pruebas Covid-19, entendiendo que incorporarse sin haber realizado la prueba es un riego para terceros, por lo que animamos a la realización de los Test y a cumplimentar el cuestionario de salud, en la confianza de que la solidaridad y la responsabilidad hacia los compañeros y compañeras está en el ADN de nuestra empresa.

Finalmente, hemos planteado el hecho de que, en determinadas provincias, como es el caso de Madrid, las Autoridades Sanitarias están anunciando la posible adopción de medidas restrictivas o de confinamiento de una parte de la ciudad. Desde UGT creemos que, tal como tenemos acordado en los diferentes acuerdos que hemos firmado en esta Comisión, en el caso que las Autoridades Sanitarias de cualquier Comunidad marquen un confinamiento, debemos ver en qué y cómo afecta a las personas trabajadoras de Telefónica y facilitar los medios tanto para cumplir dichas disposiciones como para paliar sus consecuencias.

Concluimos por tanto insistiendo en que, ante cualquier cambio que se produzca en cualquier Comunidad, respecto a las disposiciones sociosanitarias frente a la pandemia, deberemos reunirnos de urgencia, para valorar la incidencia y medidas a tomar por parte de esta Comisión.