XXIV Comisión de Seguimiento de la Covid-19 — Avanzamos hacia una nueva etapa

Como consecuencia de las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad a través del RD 286/2022, de 19 de abril, en el que se insta a los Servicios de Prevención de las empresas a determinar las medidas preventivas que deben implantarse en los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, se ha reunido la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 con el fin de adaptar las medidas actuales.

Así, en la Comisión de Seguimiento se ha acordado, recomendar el uso de las mascarillas con carácter general en todos los centros de trabajo a partir de hoy.

No obstante, será obligatorio su uso en:

  • Los ascensores.
  • Los espacios comunes y zonas de alta concurrencia (por ejemplo, los office).
  • En las salas de reuniones cuando se supere el aforo del 60%.

Tal y como se viene realizando la empresa seguirá proveyendo las mascarillas y gel hidroalcohólico, pero es importante tener en cuenta que todos debemos seguir portando una mascarilla con nosotros al objeto de cumplir con las excepciones antedichas.

Para la parte de comercial o actuaciones en Cliente, se recomienda el uso de la mascarilla cuando existan atención presencial, atendiendo en todo caso al protocolo establecido en las instalaciones del Cliente. En las tiendas Telyco, nuestro personal de atención deberá llevar siempre la mascarilla y se hará un llamamiento a los Clientes, a través de cartelería, recomendando el uso de la mascarilla, especialmente en caso de aglomeraciones.

Asimismo, se ha acordado que:

  • Las personas trabajadoras consideras como grupo de riesgo se mantiene el 100 % de Teletrabajo.
  • En el caso de personas trabajadoras que tengan hijos/as cursando hasta 4ª de la ESO, y den positivo en Covid-19 y no puedan asistir al colegio podrán Teletrabajar mientras se mantenga dicha situación.
  • Si la persona trabajadora, tras realizar una prueba de diagnóstico que confirme positivo en Covid-19, y el médico no emita el parte de baja una vez valorado los síntomas, se podrá Teletrabajar durante 10 días previa comunicación al responsable inmediato si la actividad lo permite.

Por otra parte, se mantienen en Teletrabajo aquellas personas trabajadoras que únicamente disponen de PC de sobremesa hasta que la empresa les dote del equipo adecuado.

UGT ha demandado que se intensifique y refuerce las revisiones de los sistemas de acondicionamiento del aire o climatización, haciendo hincapié en la recirculación y ventilación de los espacios.

Hemos adoptado estas medidas en base al análisis de las autoridades sanitarias que recoge el BOE: “La gravedad de la enfermedad ha descendido de forma importante entre el periodo previo a la vacunación y el periodo posterior. Así, conforme a los datos recibidos a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la tasa de hospitalización entre los casos ha pasado de un promedio de alrededor del 7 % en la onda epidémica de diciembre 2020 a febrero 2021 a 1,19 % en la onda epidémica de diciembre 2021, mientras que la de ingreso en UCI ha variado de un 0,67 % a un 0,06 % y la de letalidad ha pasado de un 1,46 % a un 0,19 % para la población total. Este efecto se observa, con cierta variabilidad, en todos los grupos de edad. Además, la presión sobre el sistema asistencial ha sido muy inferior en esta última onda epidémica que en la que se menciona como referencia. En la actualidad, la ocupación de camas hospitalarias es del 3,4 % y la de camas de UCI del 4 %, situándose así ambos indicadores en niveles muy bajos respecto a los que se han detectado a lo largo de la epidemia”

UGT seguirá muy atenta a los datos de evolución de la pandemia con el fin de corregir y acordar las medidas más adecuadas en cada momento con el mismo propósito que nos ha guiado siempre que no es otro que el mantenimiento de la seguridad y salud de todas las personas del Grupo Telefónica.

UGT quiere reiterar una vez más, el llamamiento a todas las personas trabajadoras para que mantengan la responsabilidad individual y social demostrada hasta la fecha, manteniendo la prudencia y cautela para la seguridad de todos.

 

UGT Comunicaciones

Artículo anteriorEspaña presume de las redes fijas más modernas del mundo
Artículo siguienteObjetivos 2022