España presume de las redes fijas más modernas del mundo

Aunque sea más que conocido y publicitado1https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-tiene-la-quinta-red-de-banda-ancha-fija-mas-rapida-del-mundo/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-sexta-potencia-mundial-en-fibra/, es imposible resistirse, de nuevo, a la tentación: España posee unas de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo. Y especialmente las fijas, siendo de nuevo reconocido por un organismo tan competente y prestigioso como es la OCDE.

Los datos a los que hacemos referencia2https://www.oecd.org/digital/broadband/broadband-statistics/, aunque publicados en febrero de este mismo año, fotografían las redes mundiales de telecomunicaciones a mitad de 2021. Y en dicho momento, España se situaba en el cuarto puesto mundial en porcentaje de conexiones por fibra del total de líneas de banda ancha, con un 76,2%, solo superada por Corea (86%), Japón (82,5%) y Lituania (77,2%). No obstante, es importante señalar que Lituania apenas alcanza un total de 800.000 líneas de banda ancha en su mercado nacional, por los 16,2 millones de España, o los 43 y 22 millones de Japón o Corea. El quinto puesto es para Suecia, casi empatada con España (76,1%; 4,2 millones de suscriptores de banda ancha fija) y el sexto sería Islandia, con un 72% (141.000 líneas BAF).

Muy atrás encontramos a EEUU (17% de fibra óptica del total, aunque no olvidemos el poderío del cable allí), Alemania (6,4%; su apuesta por el VDSL pasa factura) y Reino Unido (5,7%). El 76% de España supone duplicar la media para toda la OCDE, que se queda en un 32%.

Percentage of fibre connections in total fixed broadband, June 2021

Pero ese hito no debe empañar otros datos, no tan agradables. Así, y a pesar de toda esta potencia en infraestructuras, la adopción de la banda ancha en España deja mucho que desear: el número de suscripciones por 100 habitantes, una medida básica de penetración, se queda en un decepcionante 34%, en la media de la OCDE, pero muy lejos de países semejantes a España por PIB: Francia, 46%; Alemania, 44%; UK, 41%.

OECD fixed broadband subscriptions per 100 inhabitants (June 2021) and GDP per capita (current prices, current USD PPPs, 2019)

Además, este dato del 34,1 continúa estancado en enero de 2022 (según los últimos datos publicados por la CNMC3http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_men.jsp), algo que está repercutiendo muy negativamente en las cuentas de los operadores españoles, que siguen desplegando redes que la ciudadanía no acaba de adoptar4https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/informe-3t2021-sector-comunicaciones-los-servicios-mayoristas-salvan-el-trimestre/:

UGT Comunicaciones

Artículo anteriorREE y DIGI también sufragarán el Servicio Universal de Comunicaciones
Artículo siguienteXXIV Comisión de Seguimiento de la Covid-19 — Avanzamos hacia una nueva etapa