Inicio Telefónica CEV IV Reunión seguimiento Covid 19. El teletrabajo en la nueva realidad laboral

IV Reunión seguimiento Covid 19. El teletrabajo en la nueva realidad laboral

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En la reunión de seguimiento del Covd19 del 4/06/2020 la empresa ha informado que en estos momentos hay sobre 3.500 personas del entorno del CEV y 350 personas de Global trabajando de forma presencial.

En Telefónica en su mayoría se trata de personal operativo, que no pasa por central, yendo directamente a la actuación y regresando a su domicilio.

La Empresa ha trasladado el inminente inicio de la Etapa II para las empresas del CEV, atendiendo a los acuerdos establecidos con UGT para el retorno a la normalidad, estableciendo dos fases o momentos, a partir de unas fechas orientativas, que podrían modificarse según evolucione la situación sanitaria.

  • Etapa II “inicial”: A partir del 15 de junio se sondeará a la plantilla para determinar qué personas “manifiestan voluntariamente su interés en retornar a la oficina”, para hacerla efectiva el 22 de junio, una vez que finalice el periodo de alarma.

Se determinará una ocupación máxima de los espacios, para respetar las distancias de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias, garantizando la seguridad con las medidas de prevención y EPIs contemplados en el plan de desescalada.

  • Etapa II “avanzada”: A principios de septiembre y en función de la evolución de la Pandemia, se aumentaría el nivel de ocupación de los edificios en un 20 ó 30 % adicional.

Durante la Etapa II, tal y como se contempla en el plan de desescalada establecido con la RRTT, las personas trabajadoras en grupos de riesgo estarán excluidos, y se facilitará que los empleados con hijos en edad escolar o con personas dependientes a cargo puedan seguir teletrabajando.

Las incorporaciones en esta etapa II serán sobre unas 300 personas, principalmente de Telyco y Video TV (soporte a retrasmisiones deportivas) y en el CEV se incorporarán otros 50 trabajadores relacionados con el Ministerio de Defensa y Seguridad.

En principio, los comerciales y el área de preventa solo se incorporarán si es necesaria una reunión con cliente, siempre que esta sea muy urgente y no se pueda realizar por videoconferencia.

Ante nuestras dudas, nos aclaran que, si el número de personas que quiera incorporarse a partir del 21 de junio a su centro de trabajo supera el límite del 20 % de la ocupación prevista por edificio, se realizarían turnos rotativos.

A nuestras preguntas, la empresa indica que durante toda esta etapa II el teletrabajo tendrá carácter universal, salvo para aquellas tareas que requieran presencia física.

La Empresa indica que emitirá un vídeo para informar a la plantilla del entorno del CEV sobre el contenido de la actualización del Plan de Retorno y la futura reincorporación progresiva a los centros de trabajo.

A tenor de lo manifestado por la empresa, para UGT es el momento de abordar en profundidad el tema del teletrabajo, contemplando la nueva realidad derivada por la irrupción de la Covid19, que ha modificado totalmente la situación,  imponiendo el teletrabajo de forma obligatoria, como única alternativa a la necesidad del distanciamiento social y el confinamiento.

UGT  ha apostado siempre por el teletrabajo, siendo pioneros en nuestro país, mediante el acuerdo de julio de 2006 en Telefónica, y  luego en sucesivos convenios colectivos hasta la actual reglamentación para las empresas del CEV (artículos 89, 220 y  anexo V del vigente II CEV 2019-2021), tan exhaustiva que supone un modelo imitado  por muchos otros convenios de distintas empresas, sean o no del sector.

Sin embargo creemos que la situación generada por la Covid 19 ha cambiado notable y radicalmente este  escenario, en cuanto que el teletrabajo se ha impuesto a una gran mayoría de personas trabajadoras, estableciéndose un cambio de paradigma respecto a la situacion anterior y la posterior a la pandemia, tanto por  el aumento exponencial del número de personas susceptibles de teletrabajar, como por el reconocimiento por la empresa de la valía y utilidad de esta modalidad de prestación laboral, lo que, a nuestro entender,  obliga a una optimización sindical de los acuerdos que hasta la fecha han regulado el teletrabajo, en tanto que se establecieron para una realidad anterior, en unas condiciones de crecimiento paulatino y pautado de dicha prestación, y bajo unos principios en los que la actividad presencial era mayoritaria, frente a la actual realidad, en la que la empresa reconoce que prácticamente todas las actividades son teletrabajables,  salvo algunas muy específicas.

En consecuencia, en la nueva era post covid 19, el teletrabajo va a ser una modalidad de prestación  laboral de uso generalizado, por lo que se hace imprescindible que busquemos un nuevo impulso a los acuerdos hasta la fecha establecidos en esta materia.

UGT Comunicaciones