Inicio Opinión Los operadores británicos se unen para dar cobertura 4G rural

Los operadores británicos se unen para dar cobertura 4G rural

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La preocupación del gobierno británico por la mala cobertura móvil en el entorno rural no es algo nuevo1http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/los-britanicos-quieren-usar-las-iglesias-rurales-dar-cobertura-banda-ancha/. A pesar de contar con varios de los operadores más potentes del mundo, la señal del 4G no llega, ni de lejos a todos los rincones del país. Así, mientras en España la cobertura alcanza al 99,5% de la población2https://avancedigital.gob.es/banda-ancha/cobertura/Paginas/informacion-cobertura.aspx, en el Reino Unido este porcentaje es sensiblemente inferior, especialmente en las zonas rurales. Sin ir más lejos, el regulador de las telecos isleño considera que un 8% de la geografía británica no tiene ningún tipo de cobertura3https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0021/146613/connected-nations-update-spring-2019.pdf. Son los denominados not-spots4https://www.bbc.com/news/business-50179195.

Preocupado por esta falta de cohesión territorial, el Gobierno de Boris Johnson ha optado por una medida5https://www.gov.uk/government/news/1-billion-deal-set-to-solve-poor-mobile-coverage que no es precisamente del orden de pensamiento económico neoliberal: promocionar una red única rural cofinanciada por los operadores y el tesoro público.

El plan consiste en que los cuatro operadores principales (BT-EE, O2-Telefónica, Three y Vodafone) inviertan unos 530 millones de libras, por otros quinientos de que aportará el Gobierno (el desembolso total rondaría los 1.200 millones de euros), para construir una red móvil rural compartida que buscará alcanzar el 95% de cobertura 4G en 2025. O dicho de otro modo, llevar la señal de la cuarta generación de telefonía móvil a algo más de cuarto millón de hogares más, cubriendo alrededor de 16.000 Km de carreteras.

La red se constituiría por una infraestructura única para los cuatro operadores en términos de estaciones base, torres y haces radioeléctricos, tanto para los actuales emplazamientos como para los futuros.

Se espera que la mayoría de las nuevas estaciones base se instalen en Irlanda del Norte, Escoia o Gales, que es precisamente donde se concentran la mayoría de los not-spots6https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0020/130736/Connected-Nations-2018-main-report.pdf:

 

 UGT Comunicaciones