Inicio Grupo Orange Nuevo modelo organizativo

Nuevo modelo organizativo

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La empresa nos convocó a una reunión el 16 de Abril para informarnos de las ideas y proyectos que tienen para el futuro. Algunas de las cuales son aceptaciones expresas de los planteamientosy propuestas de UGT desde 2009 y que han ido recopilando en los últimos meses en una especie de “catálogo” de medidas. Aunque algunas de ellas no están para nada en nuestros planteamientos ni en nuestros objetivos. Pasemos a desarrollar lo principal acontecido en la reunión que duró casi 4 horas.

La empresa se da cuenta ahora (2018) de que la plantilla siente una falta de reconocimiento en sus salarios y en su proyección profesional, y que no conocemos claramente los procesos internos de RRHH, añadido a las poco claras políticas de beneficios especiales tipo Parking, por poner un ejemplo. Estos temas han sido puestos en conocimiento de la empresa por nuestro sindicato desde hace varios años, y no han hecho nada. Ahora quieren hacer algo, más vale tarde que nunca. Pero los representantes de UGT somos elegidos por vosotros y vosotras para conseguir mejorar vuestras condiciones de trabajo, por ello no perdemos tiempo en discusiones estériles y nos ponemos a trabajar en ello siempre que sea beneficioso para la plantilla en su conjunto.

Pretenden utilizar un sistema paralelo a las categorías/puestos del Convenio que ya venía funcionando en RRHH desde siempre para que se pueda mejorar lo anteriormente expuesto. Un sistema de clasificación funcional y de niveles de contribución muy ambiguo que nos deja profundas dudas ya que lo mezclan con temas más concretos que parecerían dibujar un escenario idílico. Este escenario idílico es el que la Dirección va a exponer a los mandos del TOP 200 para inocular en el conjunto de la plantilla la sensación de que todo será maravilloso, y encima es un regalo de la empresa.

No es así, el hecho de que algunos puntos concretos sean claramente positivos y aceptaciones expresas de las propuestas de UGT en el periodo 2009-2018 no puede aprovecharse para incluir “de facto” una negociación de convenio “encubierta” sin articular a nuestro entender los mecanismos legales necesarios.

Empezaréis a oír hablar de las 52 familias funcionales o de los 6 niveles de contribución que se quieren crear, de cómo estos dos factores determinarían nuestro desarrollo profesional y nuestras compensaciones, pero sin concreta la letra pequeña y sólo contando los titulares más impactantes, y en ocasiones por qué no decirlo beneficiosos para la mayoría, para que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Porque dicen tener como objetivo el concepto “igual trabajo, igual salario” (otra clara reivindicación histórica de UGT en Orange, tanto en Convenios como en los Planes de Igualdad), o que si llevas 10 años acumulando experiencia se reconozca (nuevamente propuestas de UGT) … como si de repente hubieran hecho una recopilación de las propuestas de nuestro sindicato y aprovecharan para introducir más cambios de calado que no tenemos claro todavía como podrían impactar en todos y todas.

Algunos ejemplos concretos:

  • Renting para tod@s: fue propuesto por escrito por UGT en Enero de 2017 y con insistencia a partir de este pasado otoño tras introducirlo en la fuerza comercial. Ahora lo aceptan e indican que en 2 semanas se podría lanzar.
  • Plazas de parking: fue propuesto por escrito por UGT desde 2010 para que todos tuvieran y si no era posible se compensara a quienes no tuvieran. Ahora lo aceptan, y están dispuestos a dar un dinero a quienes vengan en un mismo coche, o aparquen en las campas, o vengan en bus, o en moto, o en bici. ¿Pero cuánto? ¿En todos los territorios?
  • Categorías y carrera profesional: fue propuesto por escrito por UGT desde 2010 para estructurar la carrera profesional, la formación y las actualizaciones de salarios, pero ahora nos plantean un sistema de uso interno de RRHH bajo su control y sin que a día de hoy lo tengamos claro.
  • Reducir brechas salariales: fue propuesto por escrito por UGT desde 2010 y siguientes, ahora quieren hacerlo, pero no tenemos detalle concreto de cómo y con qué mecanismos, sólo ideas generales.
  • APP Cesión de Parking: propuesta por escrito por UGT en enero de 2017 e implantada en Marzo casi calcada. Buena noticia.
  • Teletrabajo: conseguimos introducir en Convenio un piloto en 2010, tras años de trabajo conseguimos que se ampliara en primavera de 2017 y ahora insistimos en seguir ampliando para flexibilizar horarios y permitir la conciliación real.
  • Horarios de entrada y salida: cuando en 2010 UGT propuso entrar a las 7:30 y salir antes de las 18h nos llamaron locos. Pero en 2014 conseguimos adelantar la salida a partir de las 17:30… 4 años de trabajo. Pero seguimos insistiendo y en la pasada primavera de 2017 conseguimos que la entrada se adelantara a las 7:30 y la salida a partir de las 17h. ¡¡¡ 7 años para llegar a este punto ¡!! Y podemos seguir mejorando ya que se demuestra que la racionalización de horarios redunda en beneficio para la empresa y para la plantilla.

Felicitamos a la empresa por sumarse a nuestras reivindicaciones históricas, pero también les advertimos que estaremos muy vigilantes a movimientos organizativos y de estructura que pudieran laminar los derechos de todos y todas a la actualización salarial, la carrera profesional, la formación, etc …