Inicio Telefónica CEV UGT en TME: Siempre cerca de ti.

UGT en TME: Siempre cerca de ti.

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

En la mañana del martes 16 de junio se ha celebrado una reunión virtual entre todos los delegados y delegados de UGT en Telefónica Móviles, acompañados por responsables del Sector Estatal y de otros compañeros que se sumarán a nuestro proyecto en las próximas elecciones sindicales.

La reunión continúa con la saga de reuniones anuales de delegados de personal que UGT lleva celebrando ininterrumpidamente desde hace décadas, celebrándose por primera vez de forma virtual. Como en ocasiones anteriores, la reunión nos ha servido para analizar, debatir y decidir los retos que tendremos que afrontar en los próximos meses.

Así, se ha tratado cómo se está realizando el proceso de desescalada en Telefónica desde la óptica de cada provincia y territorio, cómo está produciéndose la comunicación al respecto y cómo nuestros delegados de prevención se están preparando para controlar que se cumplen todos los protocolos pactados, al objeto de garantizar la máxima seguridad posible.

Por supuesto, otro de los temas tratados es el referido al Teletrabajo, tanto la situación que se crea a partir del día 21 (fin del Estado de Alarma) como a su futuro post-Covid. Hemos coincidido en la necesidad de mejorar nuestro actual modelo de Teletrabajo y Flexwork, optimizándolo con vistas al medio, y, sobre todo, al largo plazo. Por ello, consideramos necesario desarrollar el actual acuerdo hacia uno que contemple el Teletrabajo Universal para todas y todos, con un mínimo de dos/tres días semanales en remoto y en donde la empresa dote de medios a todos los empleados.

Por otra parte, hemos compartido la situación en Comercial, todavía presidida por un excesivo celo controlador y con fuertes asimetrías por territorios a la hora de organizar las actividades. Por ello, seguimos instando la empresa al cese de estas prácticas, exigiendo que el modelo comercial se unifique en todos los territorios. En este mismo sentido, todos hemos coincidido en la necesidad de formalizar lo antes posible el acuerdo de entrada de los RV2 en la Carrera Comercial de Canal Indirecto, abonándose los respectivos atrasos a enero del presente año, cumpliendo así lo pactado en el II CEV.

Todos hemos valorado la labor de información y de cercanía que estamos desplegando en todos los territorios, provincias y centros de trabajo. Se han celebrado, solo de TME, más de una docena de asambleas virtuales de afiliados por toda España, a las que habría que sumar aquellas conjuntas con el resto de empresas del perímetro del CEV. Sin duda, un auténtico esfuerzo informativo y de cercanía. De hecho, tres meses después del inicio del Estado de Alarma, somos el único Sindicato que ha optado por este ejercicio de transparencia y exposición, lo que nos convierte en un referente a la hora de estar junto a la plantilla en un contexto de máxima incertidumbre.

Finalmente, se ha afrontado la organización de las Elecciones Sindical en TME, ejercicio democrático que la pandemia ha impedido y que debería estar celebrándose en estas mismas fechas. Todas y todos estamos de acuerdo con que en septiembre, una vez que todos los territorios se sitúen dentro de la etapa III del Protocolo de desescalada propio de Telefónica, debemos comenzar los trabajos para, en un tiempo que no podrá demorarse más allá de noviembre, podamos votar libremente y con las máximas garantías, a nuestros representantes.

UGT se presentará a estas elecciones con el objetivo de revalidar nuestro rol de Sindicato más representativo en Telefónica Móviles y en el Grupo Telefónica. Los resultados de nuestro trabajo están a la vista de todos: el II Convenio de Empresas Vinculadas, un convenio que nos permitido crecer en derechos, garantías y poder adquisitivo, que ha blindado nuestro empleo ante pandemias, crisis económicas y segregaciones y que ha extinguido las diferencias por jurídicas. Un convenio sobre el que todavía quedan materias que desarrollar (el citado Teletrabajo, el futuro Plan de Igualdad, el nuevo Modelo Comercial, el referente del personal de Fuera de Convenio, etc.), pero que sigue considerado por muchos expertos como el mejor Convenio Laboral de España.

En resumen, este otoño nos tocará, a través del voto, defender nuestro Convenio ante aquellos que nos quieren arrebatar todo lo conseguido. Nos tocará, a todas y todos, decidir entre desarrollar y mejorar el mejor convenio del sector, y uno de los mejores del país, o echar perder todo lo conseguido durante estos últimos años.