Inicio Telefónica CEV UGT plantea medidas reales y efectivas en materia de igualdad para el...

UGT plantea medidas reales y efectivas en materia de igualdad para el próximo CEV

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

En UGT creemos firmemente en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y por esa razón hemos organizado distintos eventos mediáticos a fin de dar visibilidad al problema de la desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral. En dichos eventos, seguidos en streaming y de forma presencial por multitud de trabajadores y trabajadoras de Telefónica, hemos contado con personas como Almudena Grandes o Sandra Sabatés, que nos han ayudado a difundir un mensaje positivo sobre igualdad.

Igualmente, UGT publicó el libro “Impulsando la Igualdad”el pasado noviembre,que recorre la situación actual de las mujeres respecto a desigualdad salarial, la brecha digital, la segregación académica y formativa o las dificultades de conciliación, en el Sector de las Comunicaciones y en Telefónica, conteniendo nuestras propuestas y alternativas para luchar contra la discriminación laboral por razón de sexo.

Todo este trabajo ayuda a difundir un mensaje positivo sobre la necesidad de seguir avanzando en igualdad, pero de nada serviría si las medidas que proponemos no tienen su reflejo en un acuerdo colectivo concreto, como sería el próximo CEV, en el que planteamos introducir un nuevo Plan de Igualdad, actualizado y adecuado a nuestra actual realidad, y que integre a todos y a todas las trabajadoras de Telefónica, independientemente de su condición de dentro o fuera de Convenio.

Un Plan con medidas para la reducción de la brecha salarial directa, cuya existencia reconoce la empresa, pero también para paliar la brecha salarial indirecta, que tiene como origen un modelo desigual de los permisos de conciliación, que obliga, sobre todo a las mujeres, a constantes interrupciones de su carrera profesional yreducciones de jornada durante largos periodos de tiempo, con impacto directo en sus cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, UGT llevará a la negociación del Plan propuestas para que a las personas que disfruten de un permiso de maternidad, paternidad o lactancia, así como aquellos y aquellas que realicen jornada reducida por guardia legal o por cuidado de familiar a cargo, se calcule su retribución variable de forma que sólo se tenga en cuenta la consecución final de los objetivos marcados, así como que los complementos salariales, especialmente los relativos a los de cargo o función, que perciban los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en las situaciones laborales anteriormente mencionadas, no sufran ningún tipo de minoración.

En UGT también contemplamos otras medidas que ayudan a reducir la brecha salarial, tanto directa como indirecta, la conciliación y la corresponsabilidad como son:

  • Prevalencia de la jornada continuada
  • Teletrabajo
  • Flexibilidad horaria. (En el descanso para la comida en las jornadas partidas, en las horas de entrada y salida del trabajo, en periodos escolares y en situaciones coyunturales de dificultad familiar).
  • Bolsa de horas compensables para ausencias imprevistas en el trabajo.

En relación con lo anterior, desde UGT hemos venido reivindicando la equiparación de la duración de los permisos de maternidad y paternidad con el fin de que ningún sexo se vea discriminado en el disfrute de este permiso, contribuyendo así a la corresponsabilidad en el hogar del cuidado de los hijos e hijas.

En UGT queremos incluir medidas como la desconexión digital que, aparte de contribuir a una buena higiene mental tras el trabajo, ayuda de forma decisiva a la conciliación de la vida personal y laboral y a la corresponsabilidad de las tareas en el hogar y cuidado de los hijos.

Para UGT la formación, a todos los niveles organizativos, es fundamental para generar una conciencia común respecto a la igualdad en el seno de la empresa. De esta forma, abogamos por impulsar cursos y seminarios dirigidos a mandos y trabajadores en materia de igualdad, que ayude a prevenir conductas de acoso laboral o sexual.

De igual manera, queremos que la igualdad esté presente en todos los procesos de selección y promoción.

La igualdad solo se puede conseguir a través de medidas concretas que impacten sobre todos los trabajadores y trabajadoras de Telefónica, por lo que nuestro empeño se centra en incluir las anteriores medidas en el próximo Plan de Igualdad, de forma específica y detallada, para garantizar su implementación y cumplimiento. Ese es el compromiso de UGT.