UGT exige más flexibilidad para todas las personas trabajadoras dentro y fuera de convenio

Con el inicio del curso y el retorno a la actividad presencial en las oficinas y centros de trabajo, los protocolos para la reincorporación de la actividad en etapas post-Covid 19 alcanzados por UGT adquieren más importancia que nunca, al estar presididos por los principios de la primacía de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

Las medidas de seguridad contempladas, como procedimientos de limpieza y desinfección de los centros de trabajo, dotación de EPIs, control de accesos,  gestión de aforos, señalización en los edificios, distanciamiento en espacios de trabajo, zonas comunes y de restauración,  así como medidas de detección,  prevención y seguimiento en materia sanitaria y medidas organizativas, flexibilizando turnos y horarios, incluyendo la posibilidad de teletrabajar hasta el 20% de la jornada  en función de circunstancias personales, son fundamentales para doblegar la pandemia que está poniendo en peligro tanto nuestra salud como el futuro social y económico mundial.

Si bien desde UGT valoramos muy positivamente la necesidad y la oportunidad de los acuerdos establecidos, creemos, y así lo hemos trasladado a la empresa, que es posible ir un paso más allá para prever y adelantarnos a la situación, anteponiendo nuevas medidas para atender las necesidades tanto colectivas como individuales que nos acechan a la vuelta de la esquina.

Entendemos que, tanto para proporcionar, si es preciso, una respuesta ágil y eficaz,  como para tranquilidad de todas aquellas personas con hijos en edad escolar, es factible y oportuno tener estipulado previamente un protocolo de actuación para que, en el caso de que una persona trabajadora no pueda llevar a su hijo a la escuela por enfermedad o por cierre del establecimiento por cuarentena, dicha persona pueda pasar a situación de teletrabajo automática e inmediatamente, y así poder conciliar la vida laboral con la atención de una circunstancia familiar imprevista que, lamentablemente, puede ser muy frecuente en los próximos meses, extremo que hemos trasladado a la empresa y en el que insistiremos en próximas reuniones.

También planteamos que,  si un empleado ha tenido que permanecer en cuarentena durante todo o parte sus vacaciones,  pueda  recuperar esos días más adelante, con independencia de que tal situación fuera previa al comienzo de su periodo de descanso o se produjera de forma sobrevenida mientras estuviese de vacaciones.

Por descontado, desde UGT abogamos porque estos planteamientos se apliquen a todos los colectivos, dentro y fuera de convenio, máxime cuando  la empresa no ha atendido nuestro criterio de no establecer diferencias a la hora de la incorporación presencial, manteniendo fechas distintas en función de si se está fuera o dentro de convenio.

Paralelamente, creemos oportuno abordar la ampliación de los acuerdos de teletrabajo vigentes para, desde la universalidad y la voluntariedad, potenciar esta modalidad de prestación laboral, que se ha revelado como una de las mejoras herramientas a la hora de afrontar la pandemia.

En los próximos meses nuestra sociedad, nuestro país y nuestra empresa nos jugamos mucho, al enfrentarnos, con las medidas que nos hemos dotado entre todos, a la necesidad de recuperar la imprescindible normalidad social y económica en tanto vencemos al Covid-19. De nuestra capacidad de adaptación, responsabilidad y solidaridad depende el éxito o el fracaso. Por ello, los  mensajes deben ser claros y no contradictorios. Lo importante es tomar las medidas más adecuadas en cada momento y centrarnos en que éstas sean eficaces para preservar la salud de las personas trabajadoras y sus familias. Por nuestra parte, UGT continuará aportando constructivamente todo lo que esté en nuestra mano para contribuir a la victoria colectiva ante esta ominosa amenaza.