CNMC y telecos: menos excusas y más implicación con el empleo

La presentación por parte de la CNMC del Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual, junto con las declaraciones realizadas a diversas agencias1https://www.europapress.es/economia/noticia-facturacion-sector-telecomunicaciones-aumento-07-2018-34516-millones-20190715120944.html; https://www.efe.com/efe/espana/economia/las-telecos-vuelven-a-invertir-en-espana-pese-la-caida-de-su-facturacion/10003-4023045, vuelven a poner de manifiesto la desidia del regulador en todo lo referente al empleo en el Sector de las Comunicaciones.

Así, resulta sumamente llamativo como el regulador valora el comportamiento del empleo en 2018, calificándolo de “cierto estancamiento”, cuando la pérdida de puestos de trabajo es constante en los últimos 20 ejercicios, acumulando un descenso del 40% del empleo total desde 1998 (datos proporcionados por la propia CNMC); y olvidando el impacto que en 2019 tendrá el fortísimo recorte de empleo a resultas del ERE en Vodafone, que aumentarán estos porcentajes de forma dramática. Recordemos, empleo de calidad, con derechos, altamente calificado y con competencias tecnológicas de primer nivel. Es el denominado “empleo del futuro”, que tiene en España y en el sector de las telecomunicaciones un auténtico pozo sin fondo.

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Además, la CNMC pretende amortiguar esta insoportable realidad aportando datos que no incluye en el informe público y de los que no cita fuentes, afirmando que “el número de puestos de trabajo indirectos creados rozó los 600.000, ya que se calcula que por cada empleo director en el sector existen unos diez indirectos”, optando por una forma de comunicación indigna de un regulador público, basándose en estudios que no referencia.

Para acabar con las comparaciones, el regulador también omite datos muy relevantes sobre el empleo en el sector, como son las comparativas internacionales. Así, España se sitúa en el puesto 31 de 40 países analizados por la OCDE en empleo en el sector de las comunicaciones sobre el total del empleo, confirmando como la regulación sectorial española se ha cebado con el empleo:

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UGT considera que el regulador debería dejarse de excusas y asumir la realidad que dibuja sus propios datos. En su informe público se demuestra, sin ningún género de dudas, que su obsesión por la reducción de los precios tiene una relación directa con la permanente destrucción de empleo en el sector telco:

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UGT exige al regulador que cumpla con su obligación legal y moral de tener en cuenta al empleo a la hora de regular. Es imprescindible que las futuras normas y reglamentos aplicables al sector contengan una memoria de impacto en el empleo, para efectuar un análisis completo e integral de las consecuencias regulatorias, no sólo teniendo en cuenta las económicas y preciarias, sino también las sociales y laborales.

UGT Comunicaciones
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