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IV Comisión de Comercial

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Se ha celebrado la 4ª reunión interempresas de áreas comerciales, donde la empresa nos traslada los siguientes temas:

CANAL TELEFÓNICO GRAN PÚBLICO

La empresa nos plantea la situación actual, en la que la actividad en centros propios se ha reducido desde 2016 casi en un 50%, pasando de haber 480 comerciales a solo 244. Esta reducción hace que, en la actualidad, un 96,5% del tráfico sea atendido por el proveedor. Esto, sumado a que los sábados (día de guardia) la actividad se reduce en un 94%, provoca que la empresa plantee la necesidad de suprimir las guardias para este grupo de personas trabajadoras. La empresa comenta también que están fomentando la robotización para facilitar la atención al cliente.

UGT solicita que se mantengan las guardias, si es preciso estaríamos dispuestos a negociar unas condiciones comunes para todo el territorio nacional, así como unos criterios únicos, que ayuden a dimensionar de una forma adecuada las guardias y puedan ayudar a su continuidad. Entendemos que ayudan a la conciliación de la vida personal y familiar para aquellos que las realizan, ya que suelen ser voluntarios principalmente.

La empresa acepta nuestra propuesta, y nos emplaza a crear un escenario de trabajo la próxima semana para llegar a algún tipo de acuerdo.

PLANES DE INCENTIVOS COMERCIALES

La empresa nos traslada los PIC para el 3T y 2S de los distintos segmentos, en general se vuelve a los criterios del 1T, pero en algunos casos con ligeras modificaciones:

  • Comerciales Generalistas de GGCC, se incluye la Venta de Comunicaciones de AV para Jefes y STAM que hasta ahora solo tenían los Gerentes. Se retoma el multiplicador de la Venta TI Trimestral. Para el 1S no aplicará en los casos en que penalice. Además, se mantiene la campaña x1.5 en SOTIS
  • Especialistas TI de GGCC se mantiene la acreditación en SOTIS, eliminándose la familia “Transversal” y hay un nuevo criterio de objetivación, en el que se pasará a realizar por la matrícula del especialista.
  • GGCC ingenieros y preventa no hay cambios
  • Mediana Empresa vuelve el dinamizador, pero se reduce su peso del 20% habitual al 15%, ese 5% se suma a la palanca de captación que queda con un 15%. Se produce una evolución en el modelo de dinamizador, pasando a un modelo nacional con normas homogéneas para todo el territorio.

Se incluye Movistar Prosegur Alarmas en los indicadores de Desarrollo e Ingresos y habrá una campaña de retribución directa de este producto.

En la palanca de TI se incluye la acreditación de Ciberseguro

  • Especialistas TI en Mediana Empresa se modifican los pesos por la apertura de Venta TI en distintos bloques. Además, la identificación de las ventas pasa de ser en TES sustituyendo a Plan de Cartera. Se mantiene la acreditación de SOTIS y se añaden como acreditables Seguridad, IoT y Audiovisuales. Además, se acredita Ciberseguro en Venta TI e Ingresos.
  • Para los compañeros que realizan la actividad de captación se modifica la palanca Altas Móvil por Portabilidad Móvil incrementando su peso hasta el 80% y reduciéndose el de Altas Fijo y se apuesta por la implantación de esta figura (de forma voluntaria) en todos los territorios.
  • Ingenieros Preventa de ME vuelven a los pesos del 1T reincorporando el indicador de satisfacción
  • Canal Telefónico CGC vuelve a los pesos del 1T reincorporando el indicador de satisfacción y se incluye Movistar Prosegur Alarmas en Venta Estratégica.
  • Pequeña Empresa se incrementa el peso de Desarrollo para darle más relieve a las Renovaciones y Reposiciones Cloud, se incluye Movistar Prosegur Alarmas en Desarrollo e Ingresos, se añade acreditación Acens y se retoma el Dinamizador con un peso del 20% en Canal Telefónico.
  • Canal Telefónico de Gran Público, continúan los modos indicadores y pesos vigentes en el mes de junio
  • En el Canal Presencial de GP en vendedores no exclusivos se va a valorar la variable de O2. Para este trimestre se medirán los resultados de forma global.

UGT agradece que se expliquen los PICs, matizando que los miraremos detenidamente para comentar cualquier detalle que hubiese que aclarar. Pedimos que los objetivos sean equilibrados, alcanzables, y se tenga en cuenta el dimensionamiento y el recorrido real de las carteras acorde a los objetivos marcados, además de seguir corrigiendo la dispersión de objetivos entre territorios, poniendo el foco en la carga de trabajo, que sea igual para todos los comerciales, sin depender del territorio al que pertenezcan.

También planteamos una duda sobre que criterio se aplican a las carteras de mediana plus, puesto que no se les había aplicado el porcentaje de subida como al resto de mediana.

La empresa en este sentido nos indica que se mirarán los clientes y respecto a las diferencias entre territorios, nos comentan que se viene realizando un reajuste, pero la realidad territorial es diferente entre los distintos territorios. Están de acuerdo en que deben adecuar y reducir las diferencias territoriales, para que el modelo sea justo para toda la red de ventas nacional. Respecto a las carteras mediana plus nos responden que, salvo error, se aplicaba el mismo criterio que mediana, al no ser que ya estuviera topado en objetivos o estuviese con un porcentaje de consecución que aun sumándole lo acordado no llegase a objetivos.

UGT pregunta por la actividad de Comercial de Captación, ya que es una actividad que ya existía y desapareció en norte, nos comentan que no está previsto que se extienda de forma masiva, el cambio se ha hecho de forma voluntaria y se trata de un proyecto piloto, en el que se usa el business intelligence y distintas herramientas comerciales para facilitar el trabajo al comercial y conseguir el winback de estos clientes, su dimensionamiento dependerá de los resultados de este piloto.

AVATAR

La empresa nos aclara que el cambio es debido a que los comerciales que hacían funciones de AVATAR pasan a FRONT por lo que los ROS que llevaban la función de avatar en Norte y Mediterráneo mantienen sus condiciones, pero atendiendo a otras actividades. La idea es ampliar plazas en Madrid.

UGT agradece la aclaración, e insiste en la necesidad de conocer los cambios antes de que se produzcan para poder trasladarlos a la plantilla y de esta forma evitar confusiones y rumorología.

PILOTO VENTA ESPECIALISTA REMOTA TI

La empresa nos comenta que debido a que en estos tiempos se ha puesto de manifiesto la importancia de tener una empresa digitalizada, para garantizar la movilidad, el teletrabajo, la venta a distancia, etc. Y se ha demostrado que los niveles de efectividad de las visitas a clientes se han mantenido, por medios telemáticos, se ha decidido poner en marcha un piloto de Venta especialista remota TI en el cual habrá personas trabajadoras que, de forma remota, contacten con clientes de PYMES (previa prescripción del comercial) para explicar el producto TI de Telefónica al cliente, poner en valor el mismo, enseñándole qué le puede aportar y cómo lo puede implementar en su empresa. Se busca un perfil técnico-comercial, que podría ser en principio, de cualquier localidad y acoplamiento.

UGT valora la implantación de este nuevo perfil y su futuro, esperando que haya voluntarios. Estaremos pendientes de la evolución de este piloto. Consultamos si tendrán carrera comercial o PIC a lo que la empresa nos contesta comprometiéndose a darnos más información en cuanto esté definido del todo el proyecto.

CAPS

Tras las reticencias mostradas por UGT a la obligatoriedad del cambio a CGC de los compañeros que realizaban la actividad de CAP, sin darles ninguna otra alternativa, la empresa abre la opción de que las personas afectadas por el cierre de la actividad de CAPs puedan elegir su destino, entre varias opciones:

  • Gestión de Insatisfechos 11 puestos
  • CGC 20 puestos
  • Reclamaciones Gran Público 10 puesto

Todos ellos ampliables.

El proceso de solicitud para las distintas áreas se realizará mediante diferentes CACES que, previsiblemente, saldrán publicados hoy 2 de Julio. La persona interesada podrá presentarse a una o varias de las opciones.

UGT valora que se haya abierto la posibilidad de elegir, tal como propusimos en la pasada reunión, pero consideramos extremadamente importante que en los distintos acoplamientos se ofrezcan turnos tanto de mañana, como europeo o partido.

UGT insistimos en que el plan de formación debe ser extenso, adaptado a los conocimientos de origen de cada persona y durante un tiempo deberían tener espejo en otro compañero. Las carteras, en el caso de los CGC deberán ser adaptadas a la realidad, es decir, reducidas. Y hay que adaptar la estructura de mandos de acuerdo con la cantidad de personas de cada departamento, para que no haya sobrecarga.

Sobre los comerciales de Canal Indirecto, UGT remarca que les están haciendo ya la asignación de carteras, y nos encontramos con una dispersión geográfica muy amplia para un mismo comercial, así como con la intención de empezar a visitar, recordamos que seguimos en estado de Pandemia y debemos reducir al mínimo necesario el contacto con clientes y visitas exteriores, mientras no se normalice la pandemia.

Desde la empresa nos comentan que revisarán la dispersión y se garantiza que habrá medidas de seguridad para todos los compañeros que tengan que visitar a clientes.