La empresa mejora su oferta de PSE, prórroga del CEV y PSI, considerándola definitiva

A lo largo de estas nueve reuniones, no siempre fáciles, UGT y CCOO hemos desglosado nuestras peticiones para englobar en un único acuerdo un Pacto Social por el Empleo, una prórroga del II CEV y un PSI, apoyándonos en la necesidad de establecer un plan de futuro a medio y largo plazo que garantice la continuidad de la empresa y por añadidura de los puestos de trabajo y condiciones laborales.

En la reunión celebrada en el día de hoy, y en respuesta a las exigencias realizadas ayer por CCOO y UGT, la empresa realiza una batería de nuevas propuestas, que pasamos a relacionar por bloques:

Prórroga del II CEV:

  • La empresa acepta consolidar 150 euros del plus de 300€ que se abonaría en octubre de 2023 y que se incorporarían a los sueldos base a 31 de diciembre de 2023, formando parte de la masa salarial en el ejercicio 2024.
  • Para 2023, se garantiza que no se produzca pérdida del poder adquisitivo, una exigencia clave que efectuamos en la última reunión.
  • Se mantiene la cláusula de garantía salarial para el periodo 2019 a 2022 (ambos incluidos), manteniendo los términos recogidos en la prórroga del II CEV.

Plan Social de Empleo:

  • Se entrega una nueva versión, que la empresa entiende como definitiva. En un primer análisis, el documento atiende a las reivindicaciones sindicales efectuadas en las últimas semanas, como las referidas a:
    • Diseño de un Mapa Territorial de actividades en el primer semestre de 2022, que incluya toda la cadena de valor y las actividades deslocalizables por provincias.
    • Mejoras en el teletrabajo, como la posibilidad de ampliar los colectivos afectados – áreas presenciales, pero con actividades administrativas- y mejoras en la formación permanente, además de un cambio de cultura.
    • Formación y reskilling: toda la formación recibida se incluirá en el CV del SSFF, teniéndose en cuenta para las coberturas de vacantes; se garantiza que la oferta formativa tenga un tiempo asignado para su realización dentro de la jornada laboral y se potencia la figura de la Profesora y Profesor Interno.

PSI:

  • Para las áreas críticas, la empresa aumenta el porcentaje máximo de adhesiones hasta el 38% del total de personas que cumplan los requisitos de antigüedad y edad en cada Dirección Básica.
  • Para las áreas no críticas (con excedente de plantilla), aunque se mantiene el porcentaje del 75%, la empresa flexibiliza su postura, aplicando dicho porcentaje sobre la totalidad de la plantilla, más allá de la situación en cada una de las Direcciones. Además, se habilita a la Comisión de Seguimiento del PSI para poder revisar ese porcentaje si hubiera un número mayor de solicitudes de adhesión en términos absolutos de este colectivo.
  • En cuanto al posible prorrateo de rentas, también se acepta nuestra exigencia: las personas trabajadoras que así lo deseen, podrán solicitar en el momento de la adhesión y cuando no puedan acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años, la cantidad o monto total de la renta comprometida hasta los 65 años, en 24 mensualidades más, hasta que cumplan los 67 años, siendo ésta la única fórmula alternativa de reparto considerada.
  • En cuanto a la petición de no aplicar penalizaciones en futuros procesos de ajuste de empleo a aquellas personas que habiendo presentado su solicitud finalmente no puedan ser aceptadas, se acepta por parte de la compañía.
  • Se clarifican los criterios de prioridad en el caso de que el número de solicitudes sea superior al número de adhesiones posibles: primera prioridad, personas nacidas en 1967. Posteriormente, las personas con mayor antigüedad. No habrá diferenciación entre personas nacidas en el 1966, 1965 y sucesivos, y será la antigüedad la que determine el orden de preferencia en todas esas edades.
  • Se confirman el mantenimiento del resto de las condiciones acordadas en la anterior Comisión de Seguimiento de PSI, como capitalización del Plan de Pensiones, póliza de salud, etc.
  • La empresa propone, como fecha propuesta de salida, en todos los casos, el 1 de febrero de 2022.

La empresa califica esta propuesta como definitiva, argumentado que dan repuesta a los elementos planteados por ambas organizaciones sindicales.

UGT y CCOO elevaremos esta propuesta a nuestros órganos de Dirección en donde tomaremos la decisión y será trasladada en los próximos días.