UGT y CCOO exigen respuestas antes de posicionarse

Tras la reunión mantenida el pasado 9 de diciembre donde la Empresa pidió a la Representación Social un posicionamiento claro sobre las bases de la negociación CCOO y UGT, en la reunión de hoy ha exigido respuesta a cada una de las cuestiones que se han venido planteando.

Con respecto al plan social, ambas organizaciones sindicales han presentado propuestas de mejora que deben de ser consideradas por la representación de la Empresa en aras de conseguir un documento finalista de garantía de futuro. La empresa se compromete a añadir nuestras intervenciones y enviarnos dicho documento.

Con respecto a la prórroga del convenio UGT y CCOO hemos reiterado la necesidad de mantener todas las garantías que recogen nuestro CEV, Garantía de Empleo, Garantía de no Movilidad Geográfica Forzosa Interprovincial e Interinsular, Garantía de no Segregaciones y el Mantenimiento del Poder Adquisitivo, siendo insuficiente una subida salarial del 1% y un plus convenio de 300€ no consolidables. La representación social hemos solicitado un mayor esfuerzo en este punto, proponiendo la empresa una subida salarial del 1,5% en tablas salariales. CCOO y UGT reiteran la necesidad de que realicen un mayor esfuerzo consolidando el plus convenio sin requisitos asociados a objetivos de la empresa.

UGT y CCOO exigen el cierre económico en el ejercicio del año 2022 para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo y regularizar nuestra subida salarial respecto al cierre del IPC.

Con  respecto  a  nuestra  petición  de  una  Creación  de  Empleo  ambiciosa  durante  la  vigencia  del convenio, la Empresa responde de manera positiva a nuestra petición, comprometiéndose a la contratación de 400 puestos de trabajo ligados a la perspectiva de Igualdad y Diversidad así como de los distintos Perfiles Académicos.

En cuanto al PSI, ambas organizaciones hemos pedido un mayor esfuerzo en línea con nuestras intervenciones en las pasadas reuniones:

  • Aumentar los porcentajes de Áreas Críticas (20%) para facilitar todas las adhesiones, garantizando los redondeos al alza favoreciendo el número de salidas.
  • Buscar mecanismos para que en las Áreas no Críticas (75%) se garantice la salida de todas las salidas de adhesión al PSI.
  • Subir los porcentajes del salario regulador de las personas trabajadoras nacidas con anterioridad al año 67, actualmente establecido por la Representación de la Empresa en un 65%.
  • Criterios que va a adoptar la Empresa en los supuestos que en Áreas Críticas se soliciten más adhesiones al PSI con respecto a las plazas establecidas.
  • Que en caso de un nuevo plan de ajuste, el colectivo que ahora no se le permita acogerse tenga preferencia y no se le penalice.
  • Plazo de adhesión y de inicio de la suspensión.
  • Respecto al  Salario  Regulador:  Cuantía,  conceptos  que  lo  integran,  inclusión  de  pases  de categoría y bienios del año de la suspensión, cálculo del salario regulador en situación de jornada reducida, solicitud de programa de auto cálculo de rentas, posibilidad de que la persona trabajadora pueda incluir en su Salario Regulador la aportación correspondiente al Promotor al Plan de Pensiones, en sustitución de ésta.
  • CCOO y  UGT   insistimos  que  se  dé  la  posibilidad  que  las  personas  trabajadoras  que voluntariamente quieran, puedan prorratear en el tiempo la cuantía del Salario Regulador, hasta los 67 años.
  • Conocer los modelos de contratos del PSI.
  • La inclusión en el contrato de alguna cláusula de garantía para las personas trabajadoras referida a la posibilidad de reingreso en la Compañía a iniciativa de la Empresa.
  • Aclaración de la situación, con respecto al Plan de Pensiones, en la que quedarán las personas trabajadoras que suspendan su relación laboral.
  • Situación de las personas trabajadoras que suspendan su relación laboral con respecto al Seguro de Supervivencia y posibilidad de adelanto del mismo.
  • Criterios de disfrute de vacaciones y libranzas.
  • Procedimiento de actuación respecto a las personas trabajadoras en situación de incapacidad temporal y en situación de excedencia.
  • Modo de proceder en los casos de personas trabajadoras con pagos pendientes.
  • Situación relativa al Plan de Acciones.
  • UGT y CCOO insistimos en la posible reducción del requisito de antigüedad de 15 a 13 años.
  • Inclusión de la gratificación conducir percibida por períodos en el salario regulador, de aquellos colectivos que la perciben y no la tienen implícita en su categoría laboral.
  • Coberturas de la póliza de asistencia sanitaria para las personas trabajadoras que suspendan su relación laboral.
  • Inclusión en los Fondos Sociales, como el resto de los colectivos.
  • Ofertas comerciales para las personas trabajadoras acogidas al PSI.
  • Acceso al portal senior para el colectivo que pudiera adherirse a este Plan de Suspensión.
  • Así como otros que pudiéramos entender que deban contemplarse a lo largo de la negociación.

CCOO y UGT, en cuanto al Pacto Social por el Empleo hemos venido advirtiendo en todas y cada una de nuestras intervenciones y desde que la Empresa aceptara nuestra demanda para poder hablar globalmente del futuro en Telefónica, la premisa de establecer  un Pacto Social por el Empleo, que concilie los intereses de las personas trabajadoras y el futuro de la empresa, garantizando los derechos de toda la plantilla por lo que, en definitiva ambas organizaciones  buscamos un documento que articule el futuro competitivo, social, laboral y territorial de Telefónica en España a medio plazo, respetando el ámbito del CEV, por lo que nos congratulamos que la empresa se comprometa a presentar un texto que contemple  los  cinco  ejes  fundamentales  sobre  los  que  hemos  venido  debatiendo  estas  últimas semanas.

En cuanto al PSI, la Empresa, atendiendo a las reivindicaciones de UGT y CCOO, hace un salto importante en Áreas Estratégicas subiendo el porcentaje del 20% al 33% de adhesiones al Plan de Suspensión Individual. En cuanto a las Áreas no Críticas estarían en disposición de buscar mecanismos para facilitar todas las solicitudes de adhesión. Manifiesta que el redondeo de los porcentajes se haría siempre a favor de las personas trabajadoras y en facilitar su adhesión.

En cuanto a las rentas de las personas trabajadoras nacidas antes del año 67, la empresa mantiene el 65%,  considerando  esta  su  última  oferta,  puesto  que  cualquier  persona  que  voluntariamente  se adhieran al PSI se llevaría una renta mayor que en PSI precedentes.

En cuanto a los criterios para priorizar las solicitudes de adhesión en Áreas Críticas en caso de sobrepasar los porcentajes propuestos, la Empresa comunica que se le ofrecerá en primer lugar a los nacidos en el año 67 y como segundo criterio, se estipula antigüedad en la compañía.

Sobre los acuerdos ratificados en la Comisión de Seguimiento en PSI anteriores, como los señalados anteriormente en este mismo comunicado, la empresa confirma que serán tratados de la misma manera y en los mismos términos que en ajustes precedentes.

Con respecto al resto de las reivindicaciones de CCOO y UGT, nos comunican que tienen que estudiarlas y nos emplazan a una última reunión a celebrar mañana, miércoles 22 de diciembre.

Artículo anteriorRetomamos las medidas extraordinarias: 100 % Teletrabajo voluntario hasta el 9 de enero.
Artículo siguienteLa empresa mejora su oferta de PSE, prórroga del CEV y PSI, considerándola definitiva