Inicio Grupo Orange Mascarillas FFP2

Mascarillas FFP2

En la reunión con la empresa el 10 de Noviembre UGT fue el único sindicato que se interesó por este tema: mascarillas FFP2 en oficina para colectivos que no están contemplados como preferentes.

Dado que Orange sigue obligando a ir al menos 2 días a la oficina en plena pandemia, segunda ola … a la mayoría de la plantilla, que en paralelo no obliga a llevar la mascarilla en todo momento en el puesto de trabajo de la oficina si se guarda al menos 1,5m de distancia interpersonal, que el problema de los aerosoles en suspensión que multiplican las probabilidades de contagio está más que confirmado por los expertos … muchas personas nos transmitieron su más honda preocupación.

Estar con mascarilla quirúrgica o higiénica (que no nos protege del contagio, sólo evita que contagiemos) cuando a 1,5m por delante, por detrás o a nuestro lado puede haber compañeros que no se la pongan ya que la empresa no obliga, que además se utilicen tonos de voz altos, risas… que proyectan las partículas mucho más lejos, etc etc etc hace que muchas personas trabajen con miedo al contagio.

Quien no se pone la mascarilla en su puesto respetando la distancia de 1,5m no incumple la norma interna de la empresa ya que Orange sólo lo recomienda en esos casos, pero no podemos tener expuestas a esas otras personas, ni la empresa debe fomentar por omisión de acción posibles enfrentamientos entre compañeros y compañeras.

Al transmitir esto, desde RRHH nos dijeron ese 10 de Noviembre de manera meridianamente clara y sin posibilidad de error en su interpretación que cualquier persona podía solicitar mascarilla FFP2. Cualquiera.

Como esto era una novedad para todos los presentes en la reunión, UGT quiso insistir en este punto: ¿todas las personas que quisieran, independientemente de su actividad laboral, si querían podían solicitar FFP2 si trabajaban al lado de personas que no se pusieran mascarilla.?

La respuesta no sólo fue rotundamente afirmativa sino que añadieron que cualquier persona aunque no tuviera cerca a alguien sin mascarilla respetando los 1,5m de distancia pero que se sintiera más tranquila con FFP2 las pidiera indicándolo en observaciones y se les daría sin otro requisito.

Pues bien, resulta que en la reunión del pasado 9 de Diciembre, un mes después, se inicia la reunión habitual tomando la palabra RRHH para “aclarar cierto malentendido con las mascarillas FFP2”, indicando que no se daban a cualquiera que las pidiera sino que se daba a los colectivos preferentes y a los demás ya se vería.

Afortunadamente toda la representación social en su conjunto le afeamos esta manera de maquillar como “malentendidos en nuestras interpretaciones” lo que es un clarísimo cambio de criterio.

Esto es un claro ejemplo de cómo la salud no es lo que más está primando en esas “altas esferas”, porque se están denegando directamente a muchas personas la petición de mascarillas FFP2 por no tener una actividad laboral contemplada como preferente para estos casos, aunque estén rodeados de personas que libremente optan por no ponerse mascarilla en su puesto, porque están en su derecho ya que Orange no obliga a ello.

Prometen una cosa, se desdicen de ella y encima quieren convencernos de que somos los demás los que no interpretamos bien lo que dijeron, dejando caer que queremos quitar FFP2 a comerciales, tiendas… para dárselas a otros.

Es difícil caer más bajo.