Inicio Grupo Orange Disciplinas y niveles

Disciplinas y niveles

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Una vez que el mapa de disciplinas (52) y el arranque de las mismas ha quedado cerrado y lanzado este otoño, toca ahora definir los niveles de distribución.

El argumento de la empresa es que lo hacen para aplicar políticas de RRHH más eficientes y más justas a la plantilla, y para cohesionar la convivencia entre el modelo agile y el tradicional.

Las disciplinas y los niveles definen un mapa funcional que daría respuesta a esto y pretenden que medidas discrecionales que toman los Directores y Managers para la promoción, las subidas salariales, la adjudicación de proyectos … se transformen en medidas objetivas más justas. Será una formulación matemática común para todos y con las mismas reglas que incluirá aspectos como la experiencia, idiomas, formación, destrezas …

Con este modelo pretenden que todos tengamos conocimiento de lo que se tiene en cuenta en RRHH para mejorar nuestro nivel de contribución, el cual determinará la promoción y su combinación con la disciplina actuará sobre la compensación y la movilidad.

Las variables, ordenadas por peso de contribución de menor a mayor, que determinan el nivel de contribución son:

  • Formación y conocimientos: estudios, masters, idiomas, otros. Lo facilita la persona y RRHH lo valida.
  • Experiencia profesional: gestión de equipos, responsabilidad, años de experiencia. Lo facilita la persona y RRHH lo valida.
  • Competencias/Skills: desempeño. Lo facilita el Manager y RRHH lo valida.
  • Impacto en negocio: grupo profesional, equipo que gestiona, criticidad … Lo facilita RRHH y el Manager y RRHH lo valida.

La suma de las 4 determina el nivel de contribución de cada uno (6 en principio siendo 1 el más alto), pero no se va a dar detalle del método de cálculo. En cualquier caso no se van a dar en ninguna circunstancia demociones.

Desde UGT hemos pedido conocer el peso de cada una de las variables que determinarán nuestro nivel.

Lo que parecería indicar este plan de la empresa es que los niveles tendrán cierta correspondencia con el grupo profesional de Convenio pero es un tema fuera de Convenio.

Próximos hitos:

  • Tras las fiestas estará finalizada la recogida de datos.
  • El mapeo llevará hasta Marzo.
  • Previsión de fin y comunicación a la plantilla a mediados de Marzo.