Inicio Grupo Orange Modelo organizativo

Modelo organizativo

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Tras la reunión mantenida el pasado 16 de Abril con RRHH la Empresa ha ido informando en cada área de los principales aspectos del nuevo modelo organizativo que quieren implantar. Dado el calado de algunas medidas y la necesidad de que algunos aspectos sólo pueden implantarse si hay acuerdo con UGT nos volvimos a reunir este pasado 8 de Junio.

La confusión que está generando en la plantilla es generalizada, y si hablamos de las Tribus las cotas de desconcierto son aún mayores. Hasta tal punto que UGT ha impulsado desde Prevención de Riesgos Laborales que se haga una evaluación de riesgos en las Tribus para analizar el impacto de esta nueva forma de trabajar en la salud psicosocial de los trabajadores y trabajadoras: no saber cuál es tu puesto o categoría exactamente, quién es tu responsable jerárquico y/o funcional, sobre carga de reuniones, menor tiempo para desarrollar el trabajo, mantenimiento del modelo anterior por si se revierte la situación ….

Por otro lado queremos dejar claro y así se lo hemos transmitido a la Empresa que UGT no va a aceptar negociar si quiera un modelo que pudiera dar lugar a demociones, pérdida de derechos, impacto negativo en salario o condiciones … Nos aseguran que no será así pero a día de hoy no lo tenemos claro en absoluto.

Plantean 3 tipos de modelos: uno clásico como hasta ahora, otro tipo Tribu y otro mixto. Y para ello están diseñando un modelo organizativo paralelo a los Grupos Profesionales de Convenio que se estructura en Familias (en torno a 50) y Niveles de Contribución (en torno a 6) dentro de un Mapa Funcional. La Empresa pretende ubicar a cada persona en una Familia y Nivel en función de sus criterios y lo que puedan hablar con las áreas. Y su intención es que nuestra ubicación en ese Mapa Funcional pueda determinar cuestiones como nuestra progresión, formación, actualización salarial …

Nos han emplazado a concretarnos en Julio el esquema de Familias que tienen en mente, pero les hemos hecho hincapié en que es en los Niveles donde se va a ver el impacto que puede tener en nuestras condiciones, por lo que queremos empezar a tratar este tema como prioritario ya que esos Niveles se fijarían en función del peso que tiene nuestro perfil académico o conocimientos equivalentes, nuestra experiencia profesional, el skill y talento y el impacto en negocio.

¿Quién en Orange va a valorarlo? ¿La plantilla va a poder intervenir en este proceso?