Inicio Grupo Orange XI Reunión Convenio Colectivo

XI Reunión Convenio Colectivo

Compartir
REUNION-1
Print Friendly, PDF & Email

JORNADA INTENSIVA EN VERANO

De las más de 1000 respuestas recibidas, el 70% no aceptan ese cambio de esquema. Por ello hemos pedido a la empresa que reflexione. En un entorno de claro crecimiento y beneficios, hasta ahora sus respuestas han sido:

  • EMPLEO: aún no se han comprometido a nada.
  • TOPE SALARIAL Y EBITDA: aún no sabemos si están dispuestos a cambiar de postura.
  • JORNADA DE VERANO: en lugar de ampliarla pretenden fragmentarla a otros periodos.

Podemos entender que la empresa tenga una necesidad de afrontar la primera quincena de Septiembre con otros horarios. Pero eso no se resuelve quitando la intensiva sin más en ese periodo: hablemos de teletrabajo, de horarios … y seguramente llegaremos a puntos de encuentro.

Pero si la empresa tiene una necesidad nosotros también, y más de una. UGT representa a una plantilla que demanda una actualización de salarios generalizada potenciando a los más desfavorecidos y sin congelaciones salariales. También demanda más y mejor conciliación, y el teletrabajo es fundamental para ello.

Cada semestre se nos piden más objetivos, cada año la empresa necesita facturar más, y para hacerlo nosotros y nosotras demandamos mejores salarios, más estabilidad en el empleo y horarios laborales que permitan conciliar mejor nuestra vida laboral y personal (no solo familiar).

REGISTRO HORARIO

UGT ha pedido a la empresa que el sistema que se convalide sirva sólo a la finalidad que persigue el Real Decreto Ley 8/2019, renunciando a que se utilice para otros fines. La empresa insiste en que no quiere implantar medidas intrusivas y que lo que pretende es negociar con nosotros un sistema que permita cumplir con el RDL. Seguimos trabajando.

DESCONEXIÓN DIGITAL

UGT ha trasladado a la empresa que lo más importante es asegurar el derecho a la desconexión, garantizando que este derecho abarca cualquier momento fuera de horario laboral (vacaciones, permisos, fin de jornada, fines de semana, festivos …) y que la mejor manera de hacerlo efectivo es que en esos tramos no se reciban correos electrónicos, mensajes, WhatsApp….

Se trata además de un tema cultural en el que los propios Directores y Managers deben seguir las directrices que marca la compañía para extender esa cultura a todos los niveles jerárquicos. Estos 3 puntos (implicación de la dirección, concreción de periodos y no recepción de mensajes y correos) deben aparecer en el redactado del convenio salvaguardando las situaciones de necesidad que tenga la empresa referidas a las localizaciones, intervenciones, crisis …

PERMISOS

UGT ha planteado su plataforma en esta primera toma de contacto, cuyos ejes principales son:

  • DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN: transformar los 2 actuales en días de vacaciones y crear una bolsa de 20 h al año.
  • EXCEDENCIAS: voluntaria con 1 año de reserva de puesto y por guarda legal con esta reserva los 2 primeros años.
  • REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL : hasta los 14 años de los hijos e hijas.
  • PERMISOS ESPECIALES: ampliar a 15 los días de compra de vacaciones y a 4 meses las licencias sin sueldo fraccionable en 2 periodos.
  • MATRIMONIO DE FAMILIARES: 1 día, el del hecho causante.
  • FALLECIMIENTO, HOSPITALIZACIÓN, ENFERMEDAD GRAVE: 7 días laborables hasta primer grado de consanguinidad, 5 hasta segundo grado (o 7 con desplazamiento)
  • MUDANZA: 2 días laborables.
  • EXÁMENES: día completo.
  • CONSULTA MÉDICA: incluir la pediatría.
  • LACTANCIA: 2h/día durante 12 meses o acumularlo en 20 días laborables.
  • TELETRABAJO: 2 días completos o equivalente en horas para poder personalizarlo en función de las necesidades de conciliación de cada persona.

La empresa ha tomado nota para darnos respuesta en la siguiente reunión aunque adelantan que en teletrabajo no ven que sea oportuno cuando llevamos poco más de 2 años con el nuevo esquema.

UGT niega la mayor, el anterior esquema estuvo menos de 3 años y este nuevo durará aproximadamente lo mismo teniendo en cuenta lo que puede durar la negociación de este convenio y las negociaciones para implantar un nuevo modelo.

El teletrabajo es voluntario y además está sujeto a la aprobación de la empresa por lo que no puede haber miedos ni dudas sobre el éxito de su implantación. Hemos pedido que analicen en detalle esta petición por ser una demanda de la inmensa mayoría.

La próxima reunión está prevista para el 22 de Mayo y la empresa se ha comprometido a dar algunas respuestas y, si es posible avanzar, abordaremos el bloque de Complementos Salariales.