Inicio Telefónica CEV X reunión de la comisión de seguimiento del COVID 19

X reunión de la comisión de seguimiento del COVID 19

covid

Ante la preocupante situación de la pandemia en nuestro país, a petición de UGT nos hemos reunido la Comisión de Seguimiento del COVID 19, donde la empresa nos ha trasladado que, siguiendo los acuerdos de desescalada, la reincorporación al trabajo presencial se iniciará el 14 de septiembre para los FFCC y el 28 para el resto en el ámbito del CEV, cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas y comprometiéndose a atender los aspectos puntuales que pudiesen darse.

Nos comentan que, hasta el momento, se han realizado 10.475 pruebas preventivas y, a su vez, se ha mandado masivamente las encuestas para el seguimiento de la salud, cumplimentándose aproximadamente 800 hasta la fecha.

Comentan con preocupación el bajo índice de participación en ambas pruebas, rondando el absentismo en las pruebas diagnósticas el 64%, mientras que solo se responden menos del 25% las encuestas. Esperan que esto se normalice y antes de finales de septiembre la mayoría de la plantilla haya realizado la prueba diagnóstica.

UGT pedimos la implicación de todas las personas trabajadoras en estas medidas preventivas, puesto que la salud es un tema de todos, por lo que esperamos que el preocupante bajo  índice de respuesta sea un tema puntual, debido al periodo vacacional,  y estos datos se vayan normalizando.

Así mismo, rechazamos que se marquen dos fechas de reincorporación, no estando de acuerdo en que se diferencie al colectivo de FFCC para que tenga que adelantar su incorporación respecto al resto de la plantilla de una forma genérica.

Teniendo en cuenta el actual repunte de la pandemia y su afección en nuestra vida cotidiana, en casos como la incorporación a los colegios, donde todavía no está claro si se va a realizar de forma presencial o virtual, la utilización de transporte público, donde las directrices sanitarias recomiendan el uso del transporte privado etc., demandamos a la empresa que se flexibilice lo máximo posible la entrada/salida en los diferentes turnos, así como que se facilite realizar parte de la actividad en teletrabajo, dando así la posibilidad de conciliar en mayor medida la vida familiar y laboral, atendiendo la empresa nuestra petición manifestando que se podría realizar en teletrabajo hasta un 20% de la jornada presencial.

UGT, aun valorando positivamente esta respuesta, insistimos en que para las personas que estén realizando turno presencial se pueda aumentar el porcentaje de la jornada en la que se pueda teletrabajar  en función de las necesidades de cada uno, ya que nos parece escaso dicho 20% para algunas de las casuísticas que se puedan dar. La empresa entiende que ese porcentaje es suficiente manifestando, no obstante que, si existiese algún caso particular, se podría estudiar.

UGT hemos solicitado a la empresa que las personas trabajadoras que tengan hijos en edad escolar puedan teletrabajar hasta que se produzca la incorporación al colegio y, en caso de que una vez comenzado el curso se complique la situación por un rebrote en el centro educativo del hijo, se pueda regresar a la modalidad de teletrabajo a tiempo completo, dejando dicha opción a la elección de cada persona trabajadora de manera individual. La empresa responde en positivo indicando que, adicionalmente,  a aquellas personas que tengan hijos en edad escolar, se les permitirá la flexibilidad de incorporarse al sistema de turnos si así lo precisan, tratándolo en las diferentes comisiones según evolucione la situación.

Respecto a las personas que tienen patologías de riesgo, cuya incorporación a las oficinas se contempla en último lugar en el acuerdo de desescalada, UGT solicita que la empresa aclare cómo se determina la existencia o no de dichas patologías, indicando la empresa que se está aplicando el Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales aprobado por el Ministerio de Sanidad (anexo 5) de 14 de julio de 2020. 

Demandamos una máxima disponibilidad de plazas de parking (allí donde contemos con ellas) y que se tenga en cuenta, flexibilizando la entrada o la salida, aquellos casos en donde el desplazamiento de la persona trabajadora requiera de un largo trayecto mediante transporte público. 

UGT también solicitamos que se tenga en cuenta que no en todas las comunidades, provincias, localidades, etc., está teniendo la misma incidencia el nivel de contagios, por lo que la empresa debe de informar a la cadena de mandos que extremen las precauciones sanitarias a la hora de realizar actividades donde exista un contacto con clientes.

Recordamos que el uso de los EPIs sigue siendo necesario en oficinas, pero sobre todo en las actividades realizadas en la calle o casa de cliente, por lo que pedimos se realice un recordatorio para que no exista ninguna relajación en este sentido.

Finalmente, ante nuestra petición, la empresa traslada que, a aquellas personas trabajadoras que realicen su actividad con un ordenador compartido,  se les dotará de un ratón y un teclado para cada persona trabajadora.

Por último, requerimos que se continúe con las reuniones de seguimiento del COVID 19 con la cadencia que las circunstancias demanden, entendiendo que lo más importante es la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, no debiendo relajarnos hasta que exista un escenario claro sobre el control de la pandemia.