COVID y despidos

Otro despido más este martes 27 en Madrid en la Tribu Jazztel de una compañera con más de 55 años, en una dinámica demencial que esta dirección está marcando desde el retorno a las oficinas. La gestión de personas es un claro déficit que se está instaurando en nuestra empresa y que a la larga repercutirá en el compromiso y dedicación: si una empresa cuida el empleo, a su capital humano, el compromiso de este capital humano se refuerza, y viceversa si la dinámica es de inestabilidad en el empleo.

Sobre la COVID, los datos actuales en Orange indican que tenemos 9 personas aún contagiadas tras más de 150 ya recuperados, y 18 en cuarentena. Los datos de la pandemia en España son realmente alarmantes y todos debemos contribuir a que esto pare, tenemos una responsabilidad tanto dentro de Orange como con la sociedad.

En estas semanas desde UGT hemos trabajado para conseguir un teletrabajo 100% voluntario para todos y todas sin excepción. Lamentablemente la empresa no ha querido dar este paso aún, pero seguiremos insistiendo.

Pero sí hemos negociado y respaldado medidas que garanticen para los más vulnerables, para quienes más riesgo sufren, un esquema seguro.

Lo hicimos en solitario en Madrid, consiguiendo mantener de manera indefinida al menos 3 días de teletrabajo y garantías superiores para muchos colectivos.

Posteriormente se sumaron en Barcelona el resto de la representación social.

Y en territorios afectados por restricciones donde UGT tiene el 100% de la representación se hizo desde el principio. UGT ha sido el sindicato que inició la semana pasada conversaciones con RRHH que fructificaron en la aplicación automática de estas medidas en cualquier territorio afectado por restricciones a la movilidad.

Porque no conseguir nuestro máximo objetivo de teletrabajo voluntario para todos y todas no puede entorpecer dar pasos hacia delante para garantizar a los más necesitados un entorno laboral aún más seguro. Sin pasos atrás.

Seguimos con un continuo diálogo que permita incrementar el esquema actual que os volvemos a recordar a continuación:

  • 5 DÍAS SEMANALES, 100% DE TELETRABAJO, para personal sensible con dolencias tipificadas en el catálogo.
  • 5 DÍAS SEMANALES, 100% DE TELETRABAJO, para quienes convivan con familiar sensible o que necesite atención.
  • 5 DÍAS SEMANALES, 100% DE TELETRABAJO, para quienes tengan hijos e hijas que no puedan asistir a clase debido a una notificación del centro educativo por positivos, cuarentenas …
  • 5 DÍAS SEMANALES, 100% DE TELETRABAJO, para quienes utilicen el transporte público para ir a la oficina en zonas con restricciones a la movilidad.
  • MANTENIMIENTO DE 3 DÍAS SEMANALES, O EQUIVALENTE EN HORAS, de teletrabajo de manera general para el resto de la plantilla en cualquier territorio o centro de trabajo.
  • VIGENCIA SIN FECHA DE FIN, eliminando la incertidumbre sobre qué pasará el mes que viene.

Hasta que consigamos nuestro objetivo, hasta que todo el personal que resida en zonas con restricciones, seguiremos negociando, negociando y negociando.

Artículo anteriorUGT: seguridad frente al COVID19
Artículo siguienteMachismo Gamer: acoso en las partidas online